19 de octubre: Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Cada 19 de octubre se celebra el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente.

De esta manera, se podría detectar cualquier signo o anomalía en las glándulas mamarias y evitar muertes. Asimismo, la celebración del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama también pretende hacer un recordatorio del compromiso de la sociedad contra esa enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha publicado estadísticas informando que el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y cada año esa cifra aumenta. Es importante destacar en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Por ello, las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos.

Tipos de cáncer de mama:

Carcinoma ductal in situ: Es el que se desarrolla dentro de los ductos del seno, es decir, los conductos que sirven para trasportar la leche cuando la mujer ha dado a luz.

Carcinoma lobulillar in situ: El tumor ocurre en un lobulillo del seno (Lugar donde se produce la leche materna). Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que las mujeres que lo han desarrollado tienen mayor tendencia a desarrollar que el cáncer se extienda por el cuerpo.

Síntomas más frecuentes del cáncer de mama:

Bulto o nódulo en la mama. Este sería el tumor o malformación celular.

Un gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.

Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.

Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.

Formación de depresión o arrugas en la piel.

Secreciones por el pezón.

Descamación del seno.

Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.

Pérdida de peso.

Hinchazón en los brazos (Este es un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno).

Los profesionales de la salud advierten sobre un alarmante descenso en los controles de rutina, motivado por el contexto de la pandemia de coronavirus. “Estimamos que hay entre un 50 y 60 por ciento de los casos que no han sido diagnosticados”, alertó el presidente de la Sociedad Argentina de Mastología, Luis Uriburu.