24M: Actividades en la Comarca Andina por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Este jueves 24 de marzo se cumplen 46 años del comienzo de los periodos más oscuros de la Argentina: el último golpe militar y cívico que derroco a la democracia instaurando un tiempo de violencia y atropellos. En esta fecha, se busca generar memoria y conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos no se repitan “nunca más” y sus autores sean enjuiciados y castigados. En el marco de actividades que se realizarán en todo el país, el 24M se conmemorará también en El Bolsón y Lago Puelo.

En El Bolsón, las actividades se llevarán a cabo en Plaza Pagano a partir de las 16hs de este jueves, con pintada de carteles e intervenciones artísticas. Luego, a las 18hs se realizará una marcha por el centro de la localidad. La consigna para este año es “30.000 razones para decir NO al FMI. A 46 años, rechazamos el pago de la deuda”.

Por otra parte, en Lago Puelo, la conmemoración comenzará a las 11hs con un acto e intervenciones artísticas en la Plazoleta de la Memoria, ubicada detrás de la Oficina de Turismo. Más tarde, a partir de las 15hs, en la plaza central se invita a la comunidad a participar de una pintada de pañuelos por la Memoria.

En diálogo con InfoChucao, Juan Costilla, referente político de nuestra localidad recordó que “esta es una fecha trágica para nuestro pueblo ya que el 24 de marzo de 1976 se produjo este golpe cívico militar por el cual se interrumpió el proceso democrático de la forma más violenta”, mencionando que “el golpe ya se venía gestando desde antes. Recordemos que la Triple A ya venía persiguiendo, torturando y dando muerte a muchos ciudadanos”.

“Por esos años realizar militancia era jugarse la vida” recordó, haciendo hincapié que “por eso las nuevas generaciones deben tener presente todo lo que se sufrió para que hoy día podamos vivir en democracia donde se puede opinar sin el temor a desaparecer o perder la vida”

Finalmente, Costilla remarcó que “la memoria eterna de nuestro pueblo tiene que permanecer vigente por siempre, para que no suceda nunca más estos hechos trágicos y lamentables”