4 de Mayo: Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Desde 1999, cada 4 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. La fecha, propicia para recordar la vital importancia de la tarea que llevan adelante los brigadistas, así como a quienes han sufrido accidentes, e incluso han perdido la vida, desempeñando su labor en la lucha contra el fuego, fue establecida a partir de un incendio ocurrido en Canadá en diciembre de 1998 donde fallecieron cinco combatientes de una brigada forestal. Coincide, además, con la celebración del Día de San Florián, considerado Santo Patrono de los Combatientes.

En Argentina, las brigadas forestales realizan actividades preventivas y de planificación: relevamientos, monitoreo, reducción del combustible forestal, programas de prevención que incluyen charlas en escuelas, información para visitantes, folletería y cartelería, etc.; caracterización de los combustibles forestales y determinación de los índices de peligro según condiciones climáticas. Actualmente, los fenómenos climáticos, las quemas no autorizadas y el descuido por parte de visitantes y ciudadanos son las principales causas de los incendios forestales.

En nuestra región cada uno de los habitantes sabemos del compromiso de nuestros brigadistas y de su total compromiso. Cada temporada de incendio sabemos que lo dejan todo enfrentando las llamas para proteger nuestras viviendas, bosques y hasta la vida misma de todos los que vivimos en estas montañas y valles.

Este nuevo 4 de Mayo vuelve a encontrar a los combatientes de incendios esperando ser reconocidos como lo que son, trabajadores de tareas de alto riesgo, con un régimen jubilatorio especial que reconozca el desgaste que significa pasar más de 25 años enfrentando las llamas y respirando humo. Lamentablemente, nuestros representantes políticos aún no están a la altura y solo se acuerdan de los brigadistas cuando las llamas todo lo arrasan.

Siempre disponibles en cada incendio, sin embargo, en muchas ocasiones, cobran sueldos por debajo de la línea de la pobreza y se le adeudan sumas comprometidas y anunciadas con bombos y platillos, pero que no se cumplen.

Desde InfoChucao queremos reconocer a todos nuestros combatientes en su día, los del SPLIF, del Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut, de Parques Nacional y la Brigada Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, recordando que los acompañamos en cada uno de sus reclamos y estaremos siempre a entera disposición para difundirlos, aunque algunos gobernantes les moleste.

¡Todo nuestro reconocimiento en su día!