4 De Mayo: Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Cada 4 de mayo, desde 1999, se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. Esta fecha fue establecida a partir de un incendio ocurrido en Canadá en diciembre de 1998 donde fallecieron cinco combatientes de una brigada forestal.

En nuestra región contamos con combatientes de incendios que pertenecen a organismos nacionales como son el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y del ICE del Parque Nacional Lago Puelo y de provincia en el caso del SPLIF en Río Negro y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.

Esta jornada de conmemoración llega junto al recuerdo de los reclamos laborales que los combatientes vienen realizando, como son el de contar con una jubilación anticipada, ser reconocidos como trabajadores de tareas de riesgo, incorporación de más personal y mejoras salariales.

Cabe recordar que, durante todo el verano, en plena temporada de incendios, los brigadistas hicieron notar sus reclamos, pero sin dejar de combatir el fuego ni un solo día.

Desde InfoChucao saludamos a los combatientes de todas las instituciones del combate del fuego de nuestra región, agradeciéndole por su trabajo de cada día para proteger nuestros bosques, nuestras viviendas y nuestras propias vidas.