A través de una estafa telefónica le sacaron más de $200.000 a un vecino de El Bolsón

Juan Arechabala es un vecino de El Bolsón próximo a jubilarse que a fines de febrero sufrió una estafa telefónica cuando recibió un llamado donde se le indicaba que había recibido un premio de $150.000 por lo que tenía que ir hasta el cajero automático. A través de engaños en pocos minutos sacaron dos créditos a su nombre por más de $200.000. Desde la entidad bancaria “como única respuesta del ofrecieron que pague durante 5 años, todos los meses $18.000 para devolver el dinero”.

InfoChucao dialogó con este vecino que relató que “el 22 de febrero recibí un llamado de un número con prefijo de la ciudad de Córdoba en donde me indicaban que había sido favorecido con un premio de YPF de $150.000 y que tenía que ir hasta el banco para operar a través del cajero para que ellos me asentaran ese dinero por lo que fui e hice la operatoria según me indicaron”.

“Después me enteré que en realidad había entrado a la aplicación TOKEN que tiene el banco y en cuestión de 20 minutos estas personas sacaron dos préstamos de alrededor de $100.000 cada uno” explicó Arechabala, señalando que “cuando me di cuenta de esto, ya era tarde, pero igual fui a hacer la denuncia no solo en el Banco Patagonia que es donde tengo mi cuenta sueldo sino también en Comisaría y al día siguiente fui a Fiscalía”.

“Como una respuesta, desde el banco me ofrecieron otorgarme un crédito de $250.000 para cubrir lo que se me sacó con la estafa, a pagar $18.000 por mes durante 5 años” explicó indignado este vecino. De esta manera, esta persona damnificada, de la suma inicial terminará pagando más de un millón de pesos al banco.

Juan relató que “hice el reclamo ante la casa central del Banco Patagonia en Buenos Aires y me dijeron que la seguridad de la entidad es total y no puede haber pasado eso por lo que me tengo que hacer responsable yo de esa situación” remarcando que “me dicen que no pueden rastrear a donde se transfirió el dinero que se sacó a mi nombre y que ellos no se pueden encargar de buscar a los delincuentes ni hacer ningún tipo de investigación”.

El vecino ante la falta de solución se dirigió a la oficina de Defensa del Consumidor en nuestra localidad y lo remitieron a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro quienes presentaron una nota de queja ante el Banco Patagonia de la cual todavía no tiene ninguna respuesta.

Mientras tanto, todos los meses, esta persona al momento de cobrar su salario, sufre el descuento de los $18.000 que significa el 50% de lo que cobra.

La situación vivida por esta persona pone en manifiesto la principal atención que debemos tener ante estas estas estafas telefónicas que se re inventan y siguen estando vigente en todo momento. Desde las autoridades de Seguridad se recuerda nunca suministrar datos personales no códigos a través de llamados telefónicos y nunca asistir a cajeros automáticos a realizar operaciones que nos indican, porque sin darnos cuenta le estamos abriendo las puertas a los delincuentes para que nos roben lo que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir.