Acceso a Lago Escondido: la Justicia rechazó el proyecto de un camino por El Manso y es ahora la Provincia de Río Negro la que debe definir cómo hacer la obra por el paraje Tacuifí

Este lunes por la mañana, los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de San Carlos de Bariloche, emitieron su fallo sobre el acceso a Lago Escondido. El tribunal rechazó el proyecto de un camino que proponía que ingresara por El Manso, sin costo alguno para la provincia y ratificó el fallo del año 2013 que ordena abrir el camino de acceso al espejo de agua por el paraje Tacuifí, en El Foyel. Ahora la Provincia de Río Negro deberá definir como realizar los trabajos necesarios para garantizar el tránsito pero que al mismo tiempo respete a los antiguos pobladores de la zona y su propiedad privada. Hasta tanto esto sea definido, el camino vecinal “Domingo Puchy” sigue siendo privado y no se podrá “ingresar abriendo tranqueras y removiendo obstáculos” como propone Magdalena Odarda, la Fundación FIPCA y ATE, entre otros.

La resolución fechada hoy, 12 de septiembre, fue firmada por los jueces Marcela Pájaro y Jorge Serra con el voto en disidencia del juez Federico Corsiglia.

El fallo confirma la sentencia emitida por el juez Civil Marcelo Cuellar dictada el 22 de febrero de 2013, mediante la cual el magistrado ordenó al Estado provincial que realice los trabajos necesarios para garantizar el tránsito hasta el lago Escondido a través del camino Tacuifí, que nace en el paraje El Foyel.

Esta causa lleva 9 años con una sentencia en primera instancia y varias apelaciones de partes. Incluso en el primer trimestre de 2022 volvió a la agenda pública ante la propuesta de Hidden Lake de habilitar una tercera vía de acceso al lago, en este caso a través de El Manso, con “un camino ambientalmente modelo, a costo cero para la provincia y con inversión 100% privada” según consta en la propuesta. Esta opción fue rechazada esta mañana en el fallo emitido.

En su voto, la jueza Pájaro admitió que el análisis de este caso es un “desafío inmenso” y aclara que esto se debe a que “se trata de una causa sensible y de enorme repercusión pública pero que a la vez impone a los organismos inferiores, descifrar y armonizar una serie de resoluciones del Superior Tribunal de Justicia -en su composición anterior- que dejaron abiertos amplios márgenes interpretativos”.

La magistrada indica que “el sendero de montaña por sus características de complejidad y extensión dista mucho de satisfacer el libre acceso a las costas. Es por eso que la posición esgrimida por el Estado provincial, argumentando haber cumplido con su obligación, resulta cuanto menos cuestionable, en tanto parece hacer claudicado de su condición de garante del libre acceso a las costas”.

Respecto al camino Tacuifí, que la jueza ratifica como pertinente para acceder al lago, admite que existen particulares que tienen propiedades en esa traza, por eso instruye que el Estado provincial gestione cómo dar cumplimiento a la medida que ordena abrir el camino.

Con este fallo, ahora es la Provincia de Río Negro es la que deberá definir cómo avanza en el proyecto que seguramente demandará un importante presupuesto pero que al mismo tiempo respete a los antiguos pobladores de la zona y su propiedad privada.

Hasta tanto esto ocurra y el fallo tenga una sentencia firme, el camino vecinal “Domingo Puchy” sigue siendo privado y no se podrá “ingresar abriendo tranqueras y removiendo obstáculos” como propone Magdalena Odarda, la Fundación FIPCA y ATE, entre otros.