¿Accidentes o asesinatos? Las misteriosas desapariciones de El Maitén

Después de más de un mes de búsqueda infructuosa, fue un perro el que encontró el cuerpo de Aurelio Calfiqueo de 72 años quien llevaba desaparecido en El Maitén desde finales de junio de este año. El animal, que no pertenecía a ninguna brigada policial y solo paseaba sin rumbo, apareció el martes 16 de agosto cargando en el hocico el cráneo del abuelo cerca de una cancha de fútbol en el barrio Agua Potable de la localidad. Pero cabe recordar que por estas horas continúa la búsqueda en la vecina localidad de José Crettón de 18 años. No son los únicos casos perdidos e irresueltos en la localidad. Los vecinos tampoco han olvidado los nombres de José Real (74) que fue visto por última vez el 4 de mayo de 2013 y el de “Salvador “Trino” Paredes (74), en la zona de Epuyén, del que hay un último registro la mañana del 17 de febrero de 2020.
Horas después del hallazgo del cráneo por parte del perro de un vecino del sector, en el marco de un rastrillaje por otra desaparición, la policía descubrió en la zona que va de Agua Potable al Aeropuerto, a unos 5 kilómetros del casco urbano, un cuerpo descabezado que, como era de intuir, podría pertenecer a Calfiqueo. Este jueves la fiscalía de Lago Puelo confirmó lo que todos sospechaban: se trataba de Aurelio.
Aún más llamativo que este macabro hecho, es que la policía por estas semanas ha estado abocada a investigar la desaparición de José Crettón (18) del que no se sabe nada hace exactamente una semana. El joven había llegado hacía dos meses desde Esquel para vivir en El Maitén con su nueva pareja 20 años mayor que él. En el pueblo ahora le apunta al ex marido de la mujer. Por orden de las Justicia la policía realizó allanamientos y recolección de testimonios sobre esta persona de “interés”.
No son los únicos casos perdidos e irresueltos en la localidad. Los vecinos tampoco han olvidado los nombres de José Real (74) que fue visto por última vez el 4 de mayo de 2013 y el de “Salvador “Trino” Paredes (74), en la zona de Epuyén, del que hay un último registro la mañana del 17 de febrero de 2020.
En El Maitén perduran las voces asustadas que imaginan un asesino serial. Otras encuentran explicación parcial en las duras condiciones climáticas invernales, para tantos casos que de todos modos dejan librada la imaginación a cualquier alternativa.
Lo cierto es que hasta que se confirmó hace unas horas que el cuerpo hallado pertenece a Calfiqueo, eran cuatro las personas en El Maitén que “habían sido tragadas por la tierra”.

“Muchas veces la gente va a pasear y se pierde. El clima también afecta y en las últimas semanas tuvimos nevadas muy fuertes, pero hay más de 70 personas buscando a este joven”, explicó a El Cordillerano, Oscar “Corcho” Currilen. Para Currilen la posibilidad de que haya un asesino entre los vecinos de El Maiten es lejana. “Creo que tiene que ver con la zona y el clima duro que tenemos”, explica.
No obstante, algunos de estos “perdidos” fueron vistos, en distintos momentos, pero por última vez, en el mismo sector del barrio Agua Potable. ¿Pura coincidencia?
Antes de esfumarse Crettón dejó un mensaje por Whatsapp. “Amor me voy, he estado pensando que esto nunca va a funcionar. Estoy algo cansado de estar solo y, para serte sincero, conocí a otra persona. No te preocupes en llamarme, quiero empezar algo nuevo y -ella- es casi de la misma edad mía. Te llamaré más adelante. Beso amor, adiós…”, habría escrito el joven.
Fuente: El Cordillerano.