INICIO > REGIONALES > NOTA

29.08.2019

Una adolescente consiguió cambiarse el apellido de su padre ausente por el de su madre.

Una adolescente de Bariloche solicitó cambiar su apellido por el de su madre, dado que el apellido paterno, no conforma su identidad y es conocida en todos los ámbitos, es decir en sus relaciones sociales por el apellido materno. Ante la ausencia de su padre en el proceso de crianza, la identidad con su madre, hace en realidad a su historia de vida.

 

La Defensora de Pobres y Ausentes Stella Maris Viudez y el Defensor Adjunto, Gustavo Suarez, de la Defensoría Oficial N° 9 (Unidad Temática de Derechos Sociales y Civiles) atendieron el deseo de la joven y destacaron que "la Convención sobre los Derechos del Niño, introdujo un cambio de paradigma que implica que los niños, niñas y adolescentes deben ser considerados como sujetos de derechos y que estos merecen una protección especial.

 

Agregó la defensora como fundamento del pedido, que "los Niños Niñas y Adolescentes pueden ejercer además sus derechos de acuerdo a la etapa de evolución y desarrollo en que se encuentren y en este marco es que se inició la demanda por supresión de apellido paterno, ya que el mismo no hace a su identidad".

 

"La adolescente, cuando interpuso la demanda contaba con 12 años de edad, presentándose por su voluntad, lo cual demuestra sobre su capacidad progresiva sino también sobre su interés y necesidad de ver plasmada en su documento, su realidad", manifiesta la Jueza de Familia Marcela Trillini, en su sentencia.

 

La joven fue inscripta por su madre al momento de nacer, luego de un tiempo; inició el trámite para que la niña sea reconocida por su padre. Conoció esta historia, al momento de renovar su DNI.

 

El padre biológico en todo momento se ha desentendido de sus obligaciones y no mantiene ningún contacto con ella. Fue criada por su mamá, que se hace cargo de sus necesidades en forma exclusiva, sin recibir ayuda alguna.

 

La Jueza de Familia Marcela Trillini, a finales del mes de julio dictó sentencia (luego de evaluar la prueba y luego de poner en conocimiento la solicitud a ambos progenitores) en la que indica hacer lugar a la supresión del apellido paterno. Ordenó luego se libre un oficio al registro del estado Civil y Capacidad de las Personas, para que sea inscripta con el apellido de su madre.

DEL RIO ONLINE.gif