Alerta por una gran columna de humo que se divisa desde El Bolsón

Este viernes, cerca de las 18hs comenzó a divisarse desde El Bolsón una gran columna de humo en dirección norte. Según primeras informaciones, sería a causa de los focos que se encuentran activos desde el día martes en la zona de Lago Steffen y que se vieron intensificados por las altas temperaturas y el aumento del viento.

InfoChucao rápidamente se comunicó con el SPLIF quienes informaron que “el incendio no se encuentra dentro de su jurisdicción, y la columna de humo que se observa corresponde a la zona de Lago Steffen, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en donde uno de los focos se vio activado esta jornada debido a las altas temperaturas y el viento presente.

Asimismo, desde Protección Civil de la provincia indicaron que “desde Parques Nacionales informaron que cerca de las 16hs el incendio en la Seccional Steffen tomó actividad extrema por lo que por seguridad hubo que evacuar al personal que se encontraba allí trabajando”

Las autoridades del combate de incendio rápidamente recorrieron la zona de Mallín Ahogado, Cerro Perito Moreno y El Foyel, para confirmar que el fuego no estuviese en estos sectores.

La columna de humo que se observa, ya tiene una altura superior a los 3.000 metros.

Posteriormente, pasadas las 21hs, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) informó que, a partir de la variación en las condiciones climáticas por un fuerte incremento del viento y ascenso de la temperatura, uno de los focos activos incrementó su intensidad de propagación, tomándose la determinación de replegar al personal por razones de seguridad.

Los medios aéreos estuvieron trabajando hasta que las condiciones meteorológicas lo permitieron.

El presente escenario determina desde el punto de vista técnico que en lo inmediato no existe posibilidad de realizar trabajos terrestres y aéreos debido a la complejidad de la topografía y la densidad vegetal con gran riesgo para las brigadas. Ante esta situación se determina trasladar al personal a Bariloche con el objetivo de lograr una más rápida recuperación física para retomar las actividades cuando las condiciones lo permitan.

En el lugar quedó un equipo del ICE para analizar el comportamiento del fuego y elaborar estrategias para los próximos días.

El pronóstico del tiempo indica el ingreso de un frente frío con la posibilidad de precipitaciones para la zona, lo cual sería favorable para el control del fuego, pero al mismo tiempo indica un incremento en la intensidad del viento lo cual podría generar un avivamiento del mismo.

Se evalúa minuto a minuto la situación considerando todas las variables para determinar las futuras intervenciones.