ANSES: paso a paso de cómo inscribirse para cobrar el Refuerzo de Ingresos de $18.000

La inscripción al programa “Refuerzo de Ingresos para un crecimiento con inclusión” es exclusivamente para trabajadoras y trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B, comenzó el 21 de abril, se extenderá hasta el 7 de mayo y se realizará únicamente a través del sitio web oficial de la ANSES, www.anses.gob.ar. En el caso de jubilados y pensionados, en abril ya recibieron $6.000 y en mayo cobrarán otros $12.000 y la asignación es automática por lo que no es necesario realizar ninguna inscripción previa. Hasta este viernes hay tiempo para actualizar la información en la página de ANSES en donde se deberá cargar una dirección de mail y un número de teléfono celular.

InfoChucao dialogó al respecto con Leandro García, gerente de la UDAI de ANSES de El Bolsón quien explico que “el programa lanzado desde el Gobierno Nacional de Refuerzo de Ingresos, tiene una línea que es automática y otra que requiere de inscripción previa”.

García detalló que “el bono automático es para jubilados, pensionados, pensiones no contributivas por invalidez, de adulto mayor o madre de siete hijos, y en este caso cobraron $6.000 en el mes de abril y en mayo recibirán otros $12.000 sin que tengan que realizar ningún trámite”.

“El otro bono, de $18.000 es para trabajadores desocupados, informales, trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B y acá si hay que inscribirse” explicó García, indicando que “desde el día 21 al 28 de abril primeramente deben ingresar a la página de ANSES, generando una clave de seguridad social con su número de documento y ahí dentro de la plataforma virtual, se deben actualizar los datos de teléfono y mail a los fines de validar su identidad”.

“Posteriormente, el 28 de abril se abre el formulario hasta el 7 de mayo, para inscribirse a través de una declaración jurada” señaló, agregando que “a partir del 5 de mayo las personas comenzarán a recibir a sus teléfonos o vía mail si fueron aprobados o no, ya que previamente el ANSES hará junto con AFIP, un cruce de información evaluando consumos de tarjetas de crédito, bienes patrimoniales, viendo si efectivamente la personas que solicitó el refuerzo de ingreso está en las condiciones socio económica que requiere el beneficio”.

El funcionario explicó que “este es un trámite muy sencillo que la personas puede hacer durante las 24 horas en estos días, pero debido a la alta demanda que hay, se están registrando inconvenientes en la página de ANSES, por lo que solicitamos que tengan paciencia y vuelvan a intentarlo quizás en otros horarios como puede ser en la noche”.

“En última instancia, el vecino puede venir hasta las oficinas de ANSES con su DNI para actualizar sus datos” indicó García, remarcando que “es fundamental que las personas cuenten con un mail y un número de celular, sino es imposible realizar el trámite”.

Finalmente aclaró que “nosotros vamos a tratar de atender a todo el mundo, pero tenemos una capacidad operativa limitada por lo que, por estos días, pese a las malas condiciones climáticas, se están registrando colas desde muy temprano en la mañana, por lo que solicitamos paciencia y volvemos a destacar que traten de hacer el trámite a través de la página ya que es sumamente sencillo”.