Aplicaron 31 vacunas vencidas en Lago Puelo

El director del Hospital de Lago Puelo confirmó que se aplicaron dosis vencidas de vacunas contra el COVID 19. Adelantó que se investiga “dónde estuvo la falla”, al tiempo que se abrió una investigación interna y un enfermero ya presentó su renuncia.

El director del Hospital de Lago Puelo, Carlos Tristán García, confirmó que a principios del mes de junio se aplicaron más de 30 dosis de vacunas contra el COVID-19 que ya habían expirado.

Según se informó, las 31 dosis habían vencido el pasado 31 de mayo, y fueron aplicadas una semana más tarde, el 7 de junio.

De acuerdo a lo informado por autoridades sanitarias, el efecto de dichas vacunas habría sido inocuo, por lo cual ahora buscan contactar a aquellas personas a las que se les administraron para volver a inmunizarlas.

El director del Hospital de Lago Puelo detalló que se trata de 20 primeras dosis y 11 segundas dosis, estas últimas fueron aplicadas casi en su totalidad a personal de salud.

Tristán García señaló que fueron tres frascos que habían llegado a la zona con los primeros envíos en la época del incendio, que tenían fecha de vencimiento el 31 de mayo y fueron aplicados el 7 de junio. “Son pocos días, pero de todas maneras estaban vencidas”, apuntó.

Sostuvo que se trata de “un error inadmisible”, porque “es algo fácil de detectar y condición ‘sine qua non’ antes de colocar una droga y especialmente una vacuna”.

Señaló que se está revisando todo el sistema para ver dónde estuvo la falla, y adelantó que por esto ya renunció un enfermero. “Desde el 23 de marzo se adelantaron las vacunas en esta zona por el incendio y fueron llegando en lotes durante todo el mes de abril para ir vacunando”, indicó Tristán García.

“El 7 de junio se vacunó a dos personas durante el alta (a una mujer que estuvo internada en el Hospital y a su esposo) con la segunda dosis… Como las vacunas tienen 10 u 11 dosis se citó a personal del Hospital para colocarles la segunda dosis”, explicó, mencionando que más tarde se notaría que “las vacunas vencían el 31 de mayo y se colocaron el día 7 de junio” Y agregó: “En esa misma semana, dos frascos que quedaban de este remanente se colocaron en el gimnasio municipal.

Cuando se hizo la carga de datos, saltó esto de la vacuna vencida” Tristán García indicó que el 25 de junio se informó de la situación al nivel central de salud y se comenzó a llamar a cada uno de los afectados para explicarles lo sucedido.

Desde Nación “antes de ayer (por este martes) nos dijeron que la vacuna vencida es inocua, es decir que no provoca ningún daño, pero tampoco se puede asegurar su efectividad, por lo cual los equipos técnicos de Nación indicaron que revacunemos a las personas que fueron vacunadas de forma errónea”, sostuvo.