Arcioni y Vizzotti entregaron equipamiento y ambulancias 4×4 a distintos hospitales de la Provincia del Chubut

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezaron este miércoles en Rawson la entrega de equipamiento, computadoras y ambulancias 4×4 a hospitales de toda la provincia. Una de las nuevas ambulancias será para el Hospital Rural de El Hoyo.

El mandatario recibió a la ministra de Salud de la Nación en Rawson. En el acto, se firmaron acuerdos para el fortalecimiento del sistema sanitario y se entregaron cerca de 80 computadoras para nosocomios de todo el territorio chubutense.

En el acto desarrollado esta mañana en el SUM de Vialidad Provincial y transmitido en vivo por LU90 Canal 7 –Televisión Pública del Chubut-, el mandatario y la funcionaria nacional firmaron acuerdos para fortalecer y ampliar la estrategia de atención primaria e implementar la Historia de Salud Integrada (HSI) en todo el territorio provincial.

Participaron de la ceremonia el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la titular de la cartera sanitaria provincial, Miryám Monasterolo; los subsecretarios de Salud y de Gestión Cultural de la Nación, Fabián Puratich y Federico Prieto, respectivamente; y el presidente del Instituto de Asistencia Social y Seguro (ISSyS), Alfredo Prior.

También estuvieron presentes los intendentes de El Hoyo, Pol Huisman; de Río Pico, Diego Pérez; de Río Mayo (interino), Gustavo Loyaute; y de Paso de Indios, Mario Pichiñán; así como los jefes comunales de Aldea Beleiro, Valeria Sánchez y de Dr. Atilio Viglione, Marilyn Sepúlveda; el vicepresidente de Gan Gan, Nicanor Contreras; diputados provinciales; directores de los distintos Hospitales beneficiados; y responsables de Áreas Programáticas; entre otras autoridades.

Reconocimientos

La actividad de los ministros nacionales incluyó la entrega de una placa al Club Germinal de Rawson por funcionar como un centro de vacunación y un reconocimiento a trabajadores de la salud y voluntarios de toda la provincia que cumplieron un servicio esencial durante la pandemia del Covid-19.

La institución deportiva abrió sus puertas a la organización de la vacunación en abril de 2021 y estuvo en funcionamiento hasta diciembre de ese mismo año cuando se implementó la descentralización de las vacunas en todos los centros de salud de la ciudad de Rawson.

Federalismo

En su discurso, el gobernador Arcioni agradeció la presencia de la ministra nacional, Carla Vizzotti, “quien se llevó un estandarte, como lo es Fabián Puratich, a todo el recurso humano de salud, los intendentes. Hoy se va a descubrir un mural con la imagen de reconocimiento al trabajo durante la pandemia, el reconocimiento al club Germinal es un reconocimiento al pueblo, todo lo que lucharon, y los que dejaron la vida, convencidos de su actitud contra la pandemia”.

El mandatario aseguró que “estas ambulancias tan esperadas que estaban hace tiempo, pero faltaban los papeles, hoy son una realidad y sabemos lo que significan para las localidades más pequeñas, son 4×4 para traslados y rondas. Hemos entregado nueve anteriormente y estoy eternamente agradecido a Carla y todo tu equipo por cumplir con su palabra”.

“Primero con Adrián Pizzi, luego con Fabián Puratich renovamos el 100% del parque automotor y ahora continuamos con un acompañamiento extraordinario de Nación. Hablamos de Federalismo, tanto se habla desde lo discursivo, pero es un sentimiento y hay que ejercerlo y en nuestra provincia con una extensión de 235 mil km2 se nos hace muy difícil y puedo asegurar que somos una provincia federal en muchos aspectos”.

Gestión superadora

Arcioni recordó que “hemos pasado por momentos difíciles pero llegamos a cada rincón de la provincia, llegamos también con infraestructura en salud; el Hospital de Rawson nuestra capital que siempre se retrasó por las disputas políticas, nosotros cumplimos con equipamiento, con una ayuda importantísima de parte de ustedes también y hoy es una realidad, próximamente esperamos inaugurar el de Las Plumas, el de Lago Puelo, la ampliación del hospital de Esquel, más allá de las gestiones para lograr unas tierras y así transferirlo y sea el hospital cabecera de la región. El hospital regional de Comodoro Rivadavia, el Alvear, los CAPs con equipamiento, una inversión muy importante en materia de salud. El hospital de Trelew próximo a equiparlo gracias al leasing una inversión superior a los 2.300 millones de pesos”.

Sostuvo en ese sentido que “venimos trabajando muchísimo, cuando uno está terminando la gestión mira hacia atrás y hacemos una evaluación y una rendición de cuentas de todo lo que hicimos. Queda mucho por hacer, pero eso se hace con políticas públicas claras y compromiso de todos los actores políticos. Tenemos que mirar hacia atrás cuando nos abandonaban las obras y la provincia se tuvo que hacer cargo, pero tenemos que pensar bien la Argentina que queremos, una Argentina justa, equitativa, de esfuerzo y trabajo”.

“Esta gestión tiene mucho para demostrar porque nunca nos quedamos en la victimización, tuvimos momentos muy duros, fuimos trabajando con la recomposición salarial, recuerdo que en 2021 la masa salarial en diciembre era de 6,300 millones, en diciembre del 2022 era de 13 mil millones y hoy estamos en 20 mil millones de pesos. Lamentablemente luchamos contra la inflación, pero la Provincia está trabajando mes a mes, poniendo el máximo de los esfuerzos para que llegue donde tienen que llegar en lo salarial, en infraestructura, en obras”, precisó. 

El Gobernador consideró que “son ítems que hacen a una gestión superadora. Con todo lo que pasamos jamás nos hemos victimizado ni echado culpas. Nuestra responsabilidad era llevar soluciones a la gente, levantarnos todos los días trabajado con actitud, con templanza, para revertir la situación y hoy, terminando la gestión, puedo mirar a todos y cada uno porque hemos cumplido, haciendo nuestro máximo esfuerzo”.

Estado presente

La ministra Vizzotti sostuvo que “cada una de estas entregas es un derecho a una salud más accesible, con equidad y con igualdad, llegando con oportunidades a los lugares más alejados”, y en esa línea puso en valor la “importancia de que haya un Estado Nacional, Provincial y Municipal presente y articulado”.

En ese marco, la funcionaria destacó la entrega de kits del plan Sueño Seguro para disminuir la mortalidad intradomiciliaria. “Que lleguen estas cunas también es ampliar derechos y salvar vidas”, indicó.

Subrayó además la firma de dos convenios vinculados con la Historia de Salud Integrada y la Atención Primaria de la Salud. “Tener la HSI es muy relevante para la provincia, para las personas y para la integración del sistema de salud. Para esto, también trabajamos en avanzar con la conectividad para que se pueda llegar a cada rincón del país”.

En cuanto a la atención primaria, la ministra sostuvo que “nuestro pilar es prestar cuidado a las personas con todas las estrategias, desde una vacuna, hasta identificar una situación de violencia por motivos de género”.

Accesibilidad

Por su parte, la ministra Miryám Monasterolo, aseguró que hoy es “un día de fiesta” y agradeció al gobernador Arcioni “por permitirnos siempre crecer, priorizando la salud en la agenda de las políticas públicas. Es una gran alegría poder dar respuestas a cada uno de los hospitales y centros de salud, con más tecnología y accesibilidad; con políticas de cuidado en las distintas etapas de la vida, entregar las cunitas de Sueño Seguro en el marco del Programa 1000 Días, que no es solo de salud, ya que estamos trabajando con mesas intersectoriales, con muchos organismos”.

Monasterolo precisó que “esta es una política que debe quedarse, tiene que ser una política de Estado integral, tenemos que seguir fortaleciendo el trabajo intersectorial y articulado entre Nación, Provincia y Municipios y con el sistema privado”.

Asimismo, la funcionaria provincial destacó el “trabajo intenso” que se lleva adelante con la obra social SEROS, indicando que es muy importante que se haya adherido a la Historia de Salud Integral.

Sobre este punto, la funcionaria provincial indicó que “la intención es ir sumando a todas las obras sociales que se encuentren integradas en el Consejo de Obras Sociales; modelo de articulación público-privada en el que creemos y en el que vamos a seguir construyendo porque entendemos que la salud tiene que ser integral, para todos”.

La ministra subrayó el rol de Fabián Puratich en la Subsecretaría de Sistemas de la Nación e indicó que su presencia “es fundamental y estratégica para sostener estas políticas”. Manifestó que “los equipos de salud que tenemos son un orgullo, y es importante poder agradecerles desde Cultura y Salud por todo el trabajo que desarrollan”.

Para finalizar, Monasterolo expresó minutos antes del acto se hizo entrega de una placa de agradecimiento al Club Germinal de la capital provincial “por haber sido un centro de vacunación”, así como a todos los trabajadores de la salud que “han ofrecidos su vida y su trabajo por esta pandemia”. Esa tarea –agregó la ministra- “nos llena de orgullo y demuestra que el trabajo es con todos”.

Respuestas

A su turno, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, indicó que “realmente es una felicidad enorme, encarno la felicidad de mi pueblo en este momento, ya que hace más de 11 años que mi pueblo no tiene una unidad nueva”.

“Esto remueve muchos sentimientos, se prometió durante un contexto dificilísimo para nosotros que fue el incendio de El Hoyo durante la pandemia. Tal vez no tomamos el registro de lo grave que la pasamos, pero acá estamos, renacimos de las cenizas”, indicó Huisman.

Asimismo, el intendente recordó que “antes de asumir mi mandato me invitó el Gobernador y me consultó cuáles son los temas importantes para resolver en el pueblo, le dije que necesitábamos una Escuela Técnica y hoy vemos cómo se levanta ese edificio. Como dice la canción ‘tarda en llegar, pero al final hay recompensa’. Las luchas, los reclamos se van respondiendo y esto en quienes ejercemos el rol de la política nos recarga de energías para seguir adelante”.

Sistema integral y equitativo

Previo a entregar las llaves de 5 ambulancias 4×4 a los hospitales rurales de Gan Gan, Aldea Beleiro, Corcovado, El Hoyo y Atilio Viglione (Aldea Las Pampas); en la oportunidad se suscribió un convenio marco entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) para la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI).

Para el funcionamiento del sistema –que permite la informatización de los procesos de atención de las personas en centros de atención primaria y hospitales de toda la provincia- se entregaron 77 computadoras a nosocomios de Trelew, Rawson, Camarones, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly, Río Mayo, Río Senguer y Trevelin.

Dicha herramienta cuenta con la información administrativa y clínica de una persona de manera centralizada y digital. Este proceso apunta a una transformación del sistema de salud hacia uno más integrado, eficiente, eficaz y equitativo.

Fortalecimiento de la Atención Primaria

En el acto también se firmó un acuerdo entre ambas carteras sanitarias para renovar y ampliar la Atención Primaria de la Salud (APS), incluyendo a todos los niveles de gestión y a todos los actores que participan en la promoción, prevención, restablecimiento y mantenimiento de la salud de la provincia.

En ese sentido, Monasterolo suscribió la adhesión a la Resolución Ministerial Nacional 924/2023, la cual aprueba los Ejes de Gobernanza en Atención Primaria de la Salud, orientados a la integración de acciones de los programas existentes y una mejora en el acceso, la cobertura y la equidad en la atención.

Sueño Seguro

Por otra parte, en la ceremonia fueron distribuidos 92 kits pertenecientes al plan nacional “Sueño Seguro” a las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson, Esquel, El Maitén y Puerto Madryn.

El programa se encuadra en la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida por Ley 1.000 días, y tiene como finalidad reducir la tasa de muerte infantil domiciliaria.

El kit incluye un colchón, un bolso para transportar al bebé y material de lectura con recomendaciones para el Sueño Seguro del Lactante, además de las cunas-moisés que son producidas a partir del trabajo de internos e internas del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE).