Ataque en Villa Mascardi: un informe de Gendarmería señala que los encapuchados habrían usado armas de fuego

Según se sabe hasta el momento, un grupo de encapuchados incendió el puesto que había sido instalado en Villa Mascardi para custodiar un predio que fue vandalizado el 1 de agosto pasado. En el informe, la Gendarmería precisó que los agresores actuaron “en gran número, incluso con presencia de menores de edad” y, “aprovechando la oscuridad del lugar”, con “presumiblemente disparos de armas de fuego y piedras”, terminaron destruyendo por completo las instalaciones.

Por su parte, en este contexto, los cinco efectivos que se encontraban custodiando el predio por orden de la Fiscalía Federal de Bariloche, “al verse superados en número, procedieron a replegarse del lugar inmediatamente en un furgón”.

Además, la fuerza de seguridad detalló que se detectó el faltante de “dos cascos de KVLAR” y resaltó que la propiedad atacada “se encuentra próxima a la toma ilegal que mantiene la comunidad autodenominada mapuche ‘Lof Lafken Winkul Mapu’”.

Tras confirmar que los agresores ya habían huido, los Bomberos apagaron el incendio y tanto el personal afectado como los vehículos, armamento y medios de comunicación que se encontraban en la casilla y que resistieron el fuego, estaban bajo resguardo de las autoridades.

De acuerdo con lo que expresaron los pobladores del paraje ubicado a 35 kilómetros de Bariloche, todo ocurrió durante un enfrentamiento entre integrantes de la agrupación Winkul Lafken Mapu, que desde 2017 usurpa tierras públicas y privadas de la zona, e integrantes de la fuerza de seguridad.

Fuentes de la Justicia Federal se limitaron a confirmar que “no hubo heridos”. Por pedido de la Fiscalía Federal de Bariloche, Gendarmería Nacional custodiaba – desde hacía dos semanas – una propiedad privada, lindera a la ocupación mapuche, que fue destruida por integrantes de la misma agrupación.

La casilla incendiada estaba dentro de la propiedad. Los encapuchados la rodearon y arrojaron líquido combustible para provocar el incendio e hicieron lo propio con un galpón situado dentro del mismo predio.