ATE informó que el paro de porteros tuvo un acatamiento del 80%

La primera jornada de paro de ATE convocada en el ministerio de Educación provincial tuvo una adhesión cercana al 80% en escuelas y oficinas. La contundencia de la adhesión expresa el malestar que viven los porteros de escuela ante el silencio oficial a su reclamo de aumento salarial. El sindicato ratificó la jornada de 48 horas para la semana próxima
ATE cumplió de esta manera con la primera jornada de huelga que se replicará el miércoles 15 y jueves 16 de noviembre en los 15 consejos escolares de la provincia.
“El Gobierno debiera tomar nota del apoyo de los porteros de escuela a la medida resuelta por el plenario de delegados de Educación de ATE”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “Nos preocupa el empeoramiento de las condiciones salariales del personal de servicio de apoyo. La plata no alcanza y la reducción del presupuesto se siente con fuerza en alimentos, insumos de limpieza, menos personal y escuelas prácticamente sin mantenimiento”.
Los porteros demandan la sustitución de horas suplementarias por horas extras, tal como lo establece la Ley 3487 de la administración pública rionegrina. Esto implicaría que sean compensadas con francos o bajo un cálculo diferencial a favor de los trabajadores. Además, ATE busca un aumento en los adicionales proporcional a los aumentos salariales y el pago de recategorizaciones.

La medida reclama además el pase a contrato de trabajadores “Horas Cátedra”, el pase a la planta permanente del Estado de los trabajadores contratados y el cumplimiento de jornadas institucionales con horarios delimitados de capacitación no laborables.
El sindicato ya anticipó que busca crear una comisión revisora del manual de Misiones y Funciones, y otra comisión redactora de un proyecto de convenio colectivo de trabajo sectorial.