Bajo el lema “Abrazos de Vida” Salud adhiere al Día Nacional de la Donación de Órganos

El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebra cada 30 de mayo, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Este año en particular el CUCAI RÍO NEGRO junto al INCUCAI realizarán la campaña #AbrazosDeVida la cual se celebra de manera virtual, convocando a la comunidad a participar enviando sus mensajes a través de las redes sociales.

La imagen de la campaña es la de Matilde, una muñeca con sus brazos abierta, diseñada por el artista plástico Felipe Giménez. La acción está inspirada en la idea de abrazar la vida, como se abrazan las buenas causas, los ideales, los sentimientos y los afectos.

La iniciativa tiene como fin reafirmar una actitud positiva hacia la donación y homenajear a los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad.

Desde el 20 de marzo, a partir de la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, la decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias a través del INCUCAI fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan.

Río Negro es una de las 15 provincias que realizó operativos de donación de órganos. Como resultado de ello, 214 pacientes de todo el país recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 68 operativos de donación de órganos y tejidos, y se realizaron 156 trasplantes de órganos (95 trasplantes renales, 36 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 renopancreáticos y 3 hepatorrenales) y 58 de córneas.

Cabe señalar que en lo que va del año se realizaron un total de 407 procesos de donación (233 de órganos y 174 de tejidos) que permitieron que 561 pacientes reciban un trasplante de órganos y 415 uno de córneas.