Bariloche: ordenan la captura de uno de los integrantes de la Lof Laken Winkul Mapu de Villa Mascardi, por no comparecer a las audiencias

Así lo dispuso el juez Gregor Joos tras la ausencia reiterada del imputado, que integra la comunidad Lafken Winkul Mapu, que usurpa varios lotes en Villa Mascardi, pero la orden recién se ejecutará a partir del próximo lunes. Se trata Juan Pablo Colhuan.

El juez de Bariloche Gregor Joos dispuso este miércoles la rebeldía de Juan Pablo Colhuan y ordenó su captura. Aunque la orden se deberá ejecutar a partir del lunes, informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Colhuan es integrante de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, que usurpa varios lotes de Parques Nacionales y de particulares en Villa Mascardi, distante a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.

Esta mañana de miércoles, Colhuan debía comparecer en el edificio de Tribunales de la calle John O´Connor al 20 de esta ciudad para un juicio oral y público, porque está imputado por resistencia contra la autoridad y lesiones leves en perjuicio de un empleado de la Policía de Río Negro por un hecho ocurrido la tarde del 6 de febrero del 2020 en la zona de Villa Mascardi.

Sin embargo, faltó a la audiencia. Por eso, el juez decretó la rebeldía del imputado y ordenó su captura desde el lunes próximo en caso de que no comparezca antes ante la justicia.

Colhuan debía presentarse además a las 14 a otra audiencia de formulación de cargos. La fiscalía tenía previsto imputarlo por las lesiones leves cometidas presuntamente contra Diego Frutos, habitante de Villa Mascardi, que ha denunciado varias veces agresiones en su contra por parte de miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Varios de los integrantes de esa comunidad, entre ellos, Colhuan, están imputados en la causa por la usurpación del predio que el Obispado de San Isidro tiene en Villa Mascardi.

De los 7 imputados que hay en ese expediente, a la audiencia que se había convocado a principios de abril pasado, solo compareció una mujer. Por eso, el juez de garantías Juan Martín Arroyo convalidó el acuerdo presentado por la fiscalía, con el consentimiento de la querella y del defensor oficial Nelson Vigueras para suspender los plazos procesales hasta el 5 de julio próximo.

Fuente: Río Negro.