Bariloche: Un escalador murió en proximidades al Refugio Frey

Se trata de Lucas Guerrero, un escalador que se encontraba en el Valle del Campanile, en proximidades al refugio Frey. El accidente ocurrió en la tarde del sábado y durante el día domingo, con la utilización de un helicóptero, se llevó a cabo el operativo de evacuación del cuerpo.

El accidente se produjo el sábado por la tarde, cuando el escalador Lucas Guerrero, de 44 años de edad, se encontraba practicando ese deporte junto a un compañero en la zona de Valle del Campanile, un lugar aledaño al refugio Frey.

Si bien por el momento se desconocen los motivos que ocasionaron la caída de Guerrero, en diálogo con la prensa, Martín Raffo, jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, señaló que el hombre se encontraba junto a un amigo escalando cuando cayó desde una altura aproximada a 40 metros.

La caída le ocasionó a Guerrero múltiples golpes y lesiones que le provocaron la muerte, por lo que su compañero se acercó rápidamente hasta el refugio Frey para informar lo ocurrido y contactarse con la Comisión de Auxilio del Club Andino y Parques Nacionales. También un refugiero se dirigió en ese momento hasta el lugar del hecho para corroborar el estado del accidentado, constatando que lamentablemente había perdido la vida.

Por esa razón durante la noche del sábado se comenzó con el operativo, con guardaparques del Parque Nacional Nahuel Huapi y personal de Gendarmería Nacional.

En este contexto, Raffo explicó  que debido a la locación donde había ocurrido el hecho y el tiempo que les iba a llevar realizar el operativo decidieron realizar el rescate vía aérea, por lo que el domingo a la mañana se desplazó el helicóptero del Sistema Federal de Manejo del Fuego, trasladando integrantes del Departamento ICE y de la CAX del Club Andino Bariloche.

Al llegar al lugar, entre la Comisión de Auxilio, Gendarmería y Parques Nacionales se dispusieron a trasladar el cuerpo hacia el lugar de extracción del helicóptero, que quedaba a unos 250 metros más arriba desde donde había sido hallado.

Asimismo, también se dio intervención al fiscal Martín Govetto, quien dio inició a la investigación para relevar información que permita reconstruir las circunstancias en las que se sucedieron los hechos. Este paso contó con la asistencia del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro y la Unidad Operativa del Ministerio Público.

Tras las primeras averiguaciones, Govetto reveló que la víctima era una persona “conocedora de la montaña” y que el lugar del accidente consta de una pared de piedra en la que realizaban prácticas. Además dijo que la primera hipótesis encamina el caso a un accidente por una falla humana que habría provocado la caída.

Otras dos personas fueron rescatadas

El pasado sábado por la noche brigadistas del Departamento ICE del Parque Nacional realizaron un operativo de evacuación de dos personas, de 65 y 25 años, que se encontraban en el filo del cerro Ventana y temían bajar por sus propios medios dada la ausencia de visibilidad por falta de luz diurna.