Bariloche y Viedma podrán hacer los análisis del coronavirus

Bariloche tendra el primer laboratorio de Biologia Molecular en la región

El Hospital Artémides Zatti de Viedma ya está habilitado y falta que lleguen los reactivos del Instituto Malbrán. En la cordillera se realizarán los estudios con reactivos de laboratorios privados.

El hospital Ramón Carrillo de Bariloche y el Artémides Zatti de Viedma están en condiciones de hacer los estudios de coronavirus. Los test podrían realizarse una vez que lleguen los reactivos que son importados, según confirmaron desde el Ministerio de Salud de Río Negro.

En medio del brote de hantavirus de Epuyén, los directivos del hospital público de Bariloche gestionaron la adquisición de un laboratorio de biología molecular (PCR Real Time) para diagnosticar casos y evitar así el envío de muestras a Buenos Aires. Este método también permite detectar otros virus y bacterias, como norovirus y coronavirus.

El laboratorio que fue adquirido por INVAP a 90.000 dólares fue instalado en el subsuelo del hospital de Bariloche. El gobierno rionegrino aportó 600.000 pesos para readecuar ese espacio.

Si bien ya hay biólogos moleculares y bacteriólogos que fueron capacitados y trabajan en el laboratorio de Bariloche faltaba “un proceso administrativo de supervisión”, indicaron desde el hospital.

Por eso, hasta ahora el laboratorio no había podido utilizarse ya que el equipo no contaba con la validación del Instituto Malbrán.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, advirtió que ya se hizo una solicitud al gobierno nacional y los estudios de coronavirus podrían realizarse en Bariloche en 24 horas.

“El hospital Zatti de Viedma ya está habilitado para realizar los test cuando lleguen los reactivos. Bariloche también podrá hacerlo, pero no con reactivos del Malbrán sino de laboratorios privados”, detalló la funcionaria provincial.

Señaló que los reactivos que tenía el laboratorio Roche ya fueron distribuidos. “Estamos esperando la importación porque son reactivos que vienen del exterior”, añadió.

En este momento, las muestras de casos sospechosos de coronavirus se envían por avión al Instituto Malbrán y los resultados pueden demorar entre 48 horas a 5 días.

En los últimos días, varias provincias reclamaron la descentralización del análisis de las muestras de los posibles casos de coronavirus para contar más rápido con los resultados. Desde el Instituto Malbrán anunciaron que las primeras seis jurisdicciones que recibirían el equipamiento y los insumos serían la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Tierra del Fuego.

Ahora se sumaría Río Negro en la capital y en su ciudad más poblada.

Fuente: diario Río Negro.