Bomberos Voluntarios concientizan sobre como prevenir incendios de viviendas e intoxicación con monóxido de carbono

Ante la llegada de una nueva temporada de frio donde se usa mucho más la calefacción, desde Bomberos Voluntarios de El Bolsón se comenzó con una campaña de concientización para prevenir incendios de viviendas como así también la intoxicación con monóxido de carbono que todos los años se cobra vidas en nuestro país.

En diálogo con InfoChucao, Manuel Merino, integrante del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, señaló que “desde el área de Capacitaciones del Cuartel estamos llevando a cabo como todos los años, con la llegada de la época de más frio, una campaña de concientización para prevenir incendios de viviendas como así también evitar intoxicaciones con monóxido de carbono”.

Merino recordó que “antes de comenzar a usar asiduamente los artefactos de calefacción como son chimeneas, calefactores, salamandras o pantallas de gas debemos realizar un mantenimiento de los mismos, limpiándolos, cambiando piezas que denoten daños o mucho uso y verificando su correcto funcionamiento” explicando que “en caso que la calefacción sea con calefactores, se deberá chequear que el mismo tenga llama azul sinónimo de buena combustión ya que si forma una mancha negra sobre la pared en la que se encuentra o tiene llama amarilla quiere decir que está realizando combustión incompleta lo cual genera grandes cantidades de monóxido de carbono que es imperceptible al olfato”.

“Este gas genera síntomas como fatiga, sueño, dolor de cabeza provocando por último la muerte silenciosa y sin aviso” explicó el voluntario indicando que “por ello debemos siempre verificar que donde haya calefacción debe haber ventilación, ya sea por rejillas aprobadas o con una ventana un poco abierta”.

También recordó que “el horno, pantallas de gas, hornallas de cocina, anafes, estufas a kerosene y demás artefactos similares generan un alto índice de monóxido de carbono al usarlos por lo que se recomienda no utilizarlos para calefaccionar y podemos estar poniendo en riesgo nuestras vidas y la de los nuestros seres queridos”.

En lo que respecta a prevención de incendios desde Bomberos recomiendan mantener limpio el tiraje de los artefactos a leña, realizando limpieza de caños o chimeneas cada 3 meses de uso ya que el hollín en su interior se va acumulando y con el calor se pone incandescente pudiendo generar un incendio.

También se debe tener una distancia de 50 centímetros entre los caños de tiraje y las paredes o techo para evitar que se inicie un siniestro.

Finalmente remarcaron que “en caso de utilizar calefacción para el secado de ropa debemos hacerlo a conciencia, poniéndolo a una distancia prudencial y mantenerla vigilada ya que la caída de inclusive una prenda pequeña puede generar un incendio que consuma toda la vivienda”.