Brigadistas de incendios forestales marcharán en su día reclamando por sus derechos

El próximo martes 4 de mayo, Día del Combatiente de Incendios Forestales, los brigadistas en vez de festejar estarán marchando para reclamar por sus derechos laborales. La marcha comenzará en la Central de Las Golondrinas del Servicio Nacional del Fuego a las 9:30hs y culminará al mediodía en la Plaza del Combatiente, ubicada en Avenida San Martín y Líbano, en el centro de El Bolsón. Cabe recordar que los combatientes nacionales fueron notificados hace pocos días sobre descuentos en sus sueldos que llegan hasta el 25%.

Entre los puntos que se reclaman se encuentran:

. Recomposición salarial.

. Reconocimiento de estructura.

. Pase a planta permanente.

. Reconocimiento como trabajo insalubre.

. Régimen previsional diferencial.

. Construcción de la Base de Las Golondrinas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.

. Apertura de Paritarias.

La convocatoria invita a toda la población a acompañar a los combatientes de incendios forestales y asimismo, se compartió una carta abierta:

“Hoy es un día el cual quedara por siempre en el recuerdo de cada uno de los combatientes de incendios forestales. Nos hubiera encantado ser noticia porque pudimos detener un frente de fuego, o por dar controlado un incendio. Muy lejos de ello, hoy nos encontramos con que en las condiciones de trabajo precarias han llevado a que hoy digamos basta.

Las problemáticas más sobresalientes van desde una escasa remuneración que de hecho está muy por debajo de la canasta básica total de una familia de nuestro país. Sueldos que, por lo contrario de aumentar, se reducen como ocurre con los Combatientes de la Brigada Nacional, que pierden aproximadamente un 25% de su sueldo. Compañeros de Parques Nacionales con sueldos muy bajos. Nos han hecho promesas de “reparación histórica”, que consigo trae descuentos en los sueldos, la inexistencia de la declaración como trabajo insalubre y de alto riesgo, sin una jubilación anticipada, mal re encasillamiento. Y en lo que a la Brigada de la provincia de Chubut se refiere, con el pedido de reapertura de las paritarias, con sueldos adeudados de hasta dos meses y la promesa de construcción de la base de Golondrinas, que fue arrasada con el incendio de interfase más grande de la Argentina.

Es por eso que este 4 de mayo, lejos de festejar nuestro día, marcharemos por los reclamos de RECOMPOSICION SALARIAL, EL RECONOCIMIENTO DE LA BRIGADA NACIONAL ignorada por más que lleva más de 26 años combatiendo al fuego, PLANTA PERMANENTE, TRABAJO INSALUBRE Y REGIMEN PREVISIONAL DIFERENCIAL.

Estamos convencidos de que la sociedad conoce de nuestro trabajo, nos ha visto entre las llamas, pasados los pulmones de humo, con jornadas de trabajo larguísimas, años de cenizas y calor que estamos esperando que sean reconocidos”.