Brigadistas de incendios se manifestaron en la apertura de la Fiesta Nacional del Lúpulo

Combatientes de incendios pertenecientes a brigadas nacionales como así también de Río Negro y del Chubut, se manifestaron este jueves durante la apertura de la Fiesta Nacional del Lúpulo. El reclamo unificado de los brigadistas es por ser reconocidos como trabajadores de tareas de riesgo y poder acceder a un régimen de jubilación anticipada con 25 años de aportes. Uno de los trabajadores fue invitado a subir al escenario de la fiesta y pudo expresarse ante al aplauso de apoyo de las miles de personas que allí estaban presentes.

Los trabajadores, pertenecientes al Brigada Sur del Servicio Nacional del Fuego, SPLIF, Parques Nacionales y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut, piden un régimen previsional diferenciado para todos los combatientes de incendios forestales y aumentos salariales. Durante diciembre y enero de 2023 los combatientes, desde la propia línea del fuego mientras trabajan en los diferentes incendios, recordaron sus reclamos como así también, en el caso de los brigadistas nacionales, exigieron el pago de viáticos atrasados, en algunos casos desde el mes de agosto del 2022.

Ante su presencia al momento de la apertura de la fiesta, uno de los combatientes del fuego fue invitado a subir al escenario donde expresó que “están esperando que en la Cámara de Diputados sea tratado el proyecto de jubilación anticipada que ya tiene media sanción por parte de senadores y que estaba presentado para el mes de diciembre pasado pero la oposición no se presentó a dar quorum por lo que no hubo votación” agregando que “a nivel nacional estamos hablando de 900 trabajadores pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, como así también provinciales como es el caso del SPLIF y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut.

Los trabajadores tuvieron el aplauso de reconocimiento de las miles de personas allí presente y el propio intendente Bruno Pogliano manifestó que “obvio que los apoyamos, si son ellos los que combaten los incendios y salvan nuestros bosques”.