Brigadistas nacionales del combate del fuego sufren descuentos en sus sueldos de hasta el 25%

A fines de marzo el Gobierno Nacional homologó el nuevo convenio colectivo sectorial que acordó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, destinado al personal que se desempeña en la Administración de Parques Nacionales y en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. La sorpresa para los brigadistas fue al momento de cobrar sus sueldos que llegaron con descuentos de hasta el 25% lo que está generando gran indignación lo que significa cobrar entre 20 y 30 mil pesos menos todos los meses.

A través de redes sociales uno de los integrantes de la Brigada “Puma” del Servicio Nacional de Manejo del Fuego ubicada en Las Golondrinas expresó: “Hoy, se nos dio la noticia. A los combatientes de incendios forestales de la brigada nacional, se nos va a bajar el sueldo hasta un 25%. Una locura. Mientras estábamos combatiendo el trágico incendio que consumió gran parte de la Comarca, se llevaban a cabo los acuerdos, sin tan siquiera informarnos de los montos que los gremios pactaron”.

“Sin mencionar que mi seguro de vida, en el caso de que muera en un incendio, es de $59.000, es decir que al menos me ayudan a pagar parte del cajón” señaló.

“Muy agradecido estoy (sarcasmo).  ¿Hasta cuándo vamos a tolerar que se rían de nuestra labor? ¿Qué menosprecien lo que hacemos? Somos personas que trabajamos en nevadas e incendios, en cualquier emergencia estamos. Mucha bronca e impotencia es lo que estoy sintiendo. Hay gente que estando en su casa gana mucho más que yo. Lo hago público porque esto no lo van a publicar en ningún medio” concluyó.

Otro brigadista explicó a InfoChucao que “todavía no lo podemos creer. A partir del nuevo convenio colectivo de trabajo nos descuentan entre 20 y 30 mil pesos del sueldo” agregando que “y no es solo eso: hay cargos que dejan de existir ya que solo se contempla solo la figura del combatiente, jefe de cuadrilla y del jefe de brigada dejando de existir los cargos de choferes, logística, comunicaciones, capacitación, jefe de base o administrativos”.

“Además, a 10 días de cobrar nos mandaron el contrato nuevo donde estamos en calidad de TEMPORARARIOS, ignorando así los años de antigüedad que tenemos muchos de nosotros y que a futuro y sin fecha cierta se harían los concursos para pasar a planta permanente” remarcó este brigadista, destacando que “nos dijeron que, aunque no estemos de acuerdo debemos firmar sino no vamos a cobrar”.

Mientras el Ministro Juan Cabandié visitaba nuestra región, anunciaba de la entrada en vigencia de este nuevo convenio colectivo de trabajo, que venía a saldar una deuda histórica con nuestros combatientes. La realidad parece que es otra, con incertidumbres laborales y descuentos de sueldos para estos trabajadores que lo dejan todo en cada incendio en donde han estado combatiendo. Lo mismo sucede e en lo que se refiere a la situación presupuestaria, anunciando que el Servicio Nacional contará con un monto para este año de $3.000 millones, pero lo cierto es que según figura en el Presupuesto Nacional es de menos de $250 millones, con una reducción en las partidas del 43% con respecto al año 2019. El resto, por ahora son solo anuncios.

Mientras tanto nuestros bosques se siguen quemando y parece que el Gobierno Nacional mira para otro lado…