Buenas noticias: El pequeño Tahiel ya cuenta con el equipamiento que lo ayuda a respirar mientras duerme

Tahiel es un niño de El Hoyo de tan solo 4 años y que desde hace dos meses se encontraba internado en el Hospital de Comodoro Rivadavia conectado a una máquina que lo ayuda a respirar mientras duerme ya que padece obesidad mórbida y apnea del sueño. Afortunadamente, el pequeño ya cuenta con el vital equipamiento lo que le permitió volver a su casa junto a su familia. Lamentablemente, pese a las promesas por parte del Municipio de El Hoyo y del Gobierno chubutense no llegó ninguna ayuda desde ese sector y todo fue logrado gracias a la solidaridad de cientos de vecinos de toda la Comarca Andina.

InfoChucao tuvo oportunidad de dialogar con Valeria Beovides, tía del corazón del pequeño Tahiel quien nos “afortunadamente, la semana pasada pudimos lograr comprar el equipo que necesitaba gracias al aporte solidario de muchas personas, entre ellos el proveedor del aparato que se ofreció a entregárnoslo al precio del costo de fábrica por lo que salió casi la mitad de su precio”.

“El equipo tardó dos días en llegar a Comodoro Rivadavia donde Tahiel estaba internado desde hace unos meses y ya lo está utilizando bajo la supervisión de los médicos para ver cómo reacciona él, si se adapta y fue calibrado a su medida” señaló, agregando que “gracias a esto, el pasado viernes pudo regresar junto a sus padres de vuelta a su casa en El Hoyo

Cabe recordar que debido a la obesidad mórbida y la apnea del sueño que padece el niño, mientras duerme su respiración se bloquea pudiéndole causar daño cerebral, un infarto o un ACV y hasta podría causarle la muerte por lo que era vital para su vida contar con este costoso equipamiento.

Valeria relató que “también gracias al aporte de la gente se ha conseguido el grupo electrógeno que hacía falta para asegurar la provisión de energía en su casa y hasta alcanzó para comprarle una cinta caminadora a su medida y una balanza digital”.

Cabe señalar que pese al compromiso de funcionarios públicos chubutenses como el diputando nacional Santiago Igon o el propio intendente de El Hoyo, Pol Huisman, no llegó ningún aporte de su parte y todo lo logrado fue gracias a la solidaridad de muchos vecinos de toda la Comarca Andina. “Pese a que siempre dicen ser un estado presente, ni siquiera compraron un bono contribución en todo el gabinete municipal” remarcó Valeria.

Intento de estafa

Valeria relató que “en todo este contexto sufrimos un intento de estafa ya que recibimos el llamado de una señora diciendo que era del Área Programática Esquel indicando que nos iban a alquilar la máquina que Tahiel necesita y que nosotros debíamos depositar $150.000 para los primeros meses y que el resto se hacían cargo el Gobierno Chubutense. Todo esto nos pareció muy raro ya que nunca habían dado señales de dar respuesta por lo que empezamos a averiguar y resultó que no era ninguna empleada de Salud y suponemos que fue un intento de estafa”.