Buenas noticias: logran contener el incendio en Epuyén

Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut se informó este jueves por la noche que el incendio que comenzó el domingo en horas de la mañana, en la zona conocida como Callejón de Matus, fue declarado CONTENIDO. Hasta el momento se estiman que son 201 las hectáreas afectadas principalmente de pinos, arbustos y matorrales.

Cabe recordar que se trata de trata de un incendio presuntamente intencional.

En la zona del incendio la temperatura máxima fue de 25°C y una humedad relativa mínima del 30%. El viento en horas de la tarde fue de 20 – 30 km/h del sector Oeste, con ráfagas.

Durante la jornada, combatientes de las Bases de Servicio de Epuyén, Golondrinas, Lago Puelo, El Maiten y Río Pico del SPMF con la colaboración de Brigada Nacional del SNMF, SPLIF El Bolsón, PN Nahuel Huapi y Protección Civil, continuaron trabajando con herramientas manuales y líneas húmedas. Se realizaron recorridos para detectar puntos calientes y enfriamientos con equipos de agua de estos focos.

El TOTAL del PERSONAL DE LÍNEA: 60 combatientes.

Según el pronóstico especial, elaborado para la zona del incendio, el viernes la temperatura alcanzará una máxima de 23 ºC y el valor mínimo de humedad relativa esperado es del 40%. El viento será leve en la mañana de 10 – 20 km/h del sector oeste. En la tarde aumentará a 25 – 35 km/h, con ráfagas. Los efectos locales pueden modificar el comportamiento del viento. Asociado al sistema frontal, existe probabilidad de precipitaciones.

Este viernes, el personal continuará con los recorridos a fin de detectar posibles puntos calientes para su posterior liquidación con equipos de agua y autobombas. El medio aéreo estará disponible a requerimiento del jefe de incendio y jefes de sectores.

El personal contó hoy con el apoyo de 1 helicóptero con helibalde del SNMF.

Se cuenta con el apoyo de 1 meteorólogo del SMN – SNMF que elabora un pronóstico especial para el área afectada por el incendio, a fin de facilitar las decisiones operativas y brindar seguridad al personal de línea y apoyo en las operaciones.

Personal de apoyo: Radiocomunicaciones Base de Servicio Epuyén y Golondrinas del SPMF que facilitan las comunicaciones en el lugar del incendio. Logística del SPMF. Área Técnica Zona Sur y Norte del SPMF. Coordinación Zona Norte, Dirección del SPMF y Jefatura de la Secretaría de Bosques.

Colaboran con el operativo: SNMF Coordinación Regional 6, DLIFE, Servicio Meteorológico Nacional – SNMF, Subsecretaría de Protección Civil Chubut, Municipalidad de Epuyén, Vialidad Provincial, Dirección de Pesca Continental y Policía de la provincia.

TOTAL de PERSONAL AFECTADO AL OPERATIVO (de línea y apoyo): 100 personas.