Buscan construir nuevos tanques de reservorio de agua para combatir eventuales incendios forestales

Con el precedente de los incendios forestales que azotaron nuestra región en el verano pasado, el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó por unanimidad un proyecto en donde se solicita al SPLIF un estudio e informe sobre las zonas en las cuales sería necesario la construcción de nuevos tanques de reservorios de agua para combatir eventuales siniestros. Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo Municipal, a gestionar los fondos necesarios para la construcción de dichos reservorios.

El proyecto, de autoría de la concejal Eugenia Carrizo del bloque de Juntos Somos Río Negro, entre sus considerandos contempla que “los incendios forestales, cualquiera fuese su causal (intencional, negligencia o por altas temperaturas), se hace necesario la prevención para facilitar la tarea de los organismos abocados a este tipo de siniestros”.

Asimismo, indica que “este año, en particular, se prevé una escasés de agua lo que conlleva a sequías, en todo el país, que junto a las altas temperaturas crean un alto riesgo de incendios forestales y/o problemas energéticos, estos últimos generaron, por parte de las autoridades de Rio Negro y Neuquén, declarar la emergencia hídrica para las cuencas homónimas”.

El proyecto contempla que por Ordenanza 051/2010, se autorizó al Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (S.P.L.I.F.) a la instalación de un tanque tipo australiano de 48.000 litros en la zona protegida de Cerro Amigo para combatir eventuales incendios forestales por lo que, seria de prioridad, solicitar a dicha institución, un informe en el cual se establezca las zonas en las cuales sería necesario la construcción de nuevos tanques de reservorio de agua para tal fin.

Por todo esto, a través de la ordenanza aprobada se solicita al Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (S.P.L.I.F.) un estudio e informe, sobre las zonas en las cuales sería necesario la construcción de nuevos tanques de reservorio de agua para combatir eventuales incendios forestales.

Por otra parte, se pide la realización de cursos de capacitación a los habitantes de la Comarca Andina y/o Escuelas para concientizar del uso responsables del agua y la prevención de los siniestros mencionados

Por último, la norma autoriza al Poder Ejecutivo Municipal, a gestionar los fondos necesarios para la construcción de los reservorios que emanen del informe solicitado.