Buscan que la “Juana de Arco” sea declarada patrimonio histórico de la Comarca Andina

El histórico barco que navegó por décadas en el lago Puelo, este año estará cumpliendo un siglo de su construcción. Pese a estar en condiciones óptimas para surcar las aguas, por disposición de Parques Nacionales tuvo que ser retirada del lago y se encuentra en tierra y surgió la idea de que se la declare patrimonio histórico de la Comarca Andina y pueda funcionar como un museo.

En diálogo con InfoChucao, Javier Correa, propietario y capitán de la emblemática embarcación, relató que “la Juana de Arco navegó en las aguas del lago Puelo más de 37 años pero antes estuvo en el Nahuel Huapi donde llegó a fines de la década del 50 y antes había estado en Tigre, provincia de Buenos Aires” agregando que “en base a investigaciones que se han hecho, determinó que fue construida en Alemania en el año 1923 por lo que está cumpliendo un siglo y estando en condiciones óptimas de navegar, pero en la documentación que posee Prefectura Naval figura como hecha en 1931 que es cuando se inscribió en nuestro país”.

Correa recordó “el rol fundamental que tuvo en numerosos incendios forestales cuando todavía no se contaban con helicópteros para el transporte de brigadistas, pero también durante la erupción del Chaitén, 15 años atrás, llevando agua, alimentos y forrajes a los pobladores del Turbio, a donde también siempre fuimos una vía de transporte por décadas para docentes y alumnos de la escuela de ese paraje, siempre adecuándose muy bien a las necesidades de la zona”.

“A su vez, muchas generaciones disfrutaron con las excursiones que siempre hicimos y hemos sido pioneros en turismo en el Parque Nacional Lago Puelo ya que antes no había este tipo de servicios y de hecho, yo soy el primer guía del Parque” detalló.

Consultado sobre el estado actual de la embarcación, Correa explicó que “hace unos años atrás, la Administración de Parques Nacionales luego de que no se renovara el permiso para que pudiera operar, pidió que sea retirada del lago y es así que desde entonces está en el aserradero de Graciano, lindero al Parque Nacional, hasta que podamos encontrar donde ponerla”.

“La idea es pueda ser visitada y conocida por los que no la pudieron disfrutar, en una especie de museo ya que cuenta con tanta historia” expresó, remarcando que “es así que a través de redes sociales surgió la idea de que fuera declarada patrimonio histórico para que no se pierda este pedacito de nuestra identidad como Comarca. Debiera ser función de Parques Nacionales que no solo debe proteger la naturaleza sino también nuestro patrimonio histórico y cultural, pero en este caso no lo ha hecho por razones que son difíciles de explicar”.

Finalmente indicó que “he llevado adelante gestiones con las Municipalidad de El Bolsón y de Lago Puelo que todavía no se han concretado, buscando poder comprar un terreno donde ubicarla o hacer un museo con ella o espacio para que pueda ser visitado y seguir siendo un atractivo turístico”.