Caminos y Sabores: una cervecería de Trevelin ganó el Concurso ‘Experiencias del Sabor’, por la mejor cerveza rubia del país

La cervecería patagónica Euthòpia de Trevelin, distinguida con el sello “Origen Chubut” que otorga el Gobierno de la Provincia -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio-, ganó el premio a la mejor cerveza rubia en el Concurso “Experiencias del Sabor” de la Feria Federal ‘Caminos y Sabores’, en la cual compitió junto a cerveceros de todo el país.

Tomas Bajar junto a Davide Carraro son los fundadores de la cervecería que nació en el 2017, en Trevelin.

“La cerveza ganadora, Antigua Pale Ale, es para todos los días, para acompañar comidas, postres, acompaña todas las mesas la tenemos en el bar tirada, es la que nunca falla”, precisó Bajar luego de recibir el premio. 

“Estábamos determinados a producir nuestra propia cerveza, y teníamos una fuerte convicción de que ésta podía ser elaborada con productos locales, de granja y cuidando el producto al extremo. Hoy estamos felices de haberlo logrado y deseosos de compartirlo”, resaltó Bajar.

En la elaboración, priorizan productos orgánicos y locales, de vecinos o pueblos aledaños. Producen la cebada de manera agroecológica, la maltación la realiza ‘La Alazana’, productores de whisky en Lago Puelo, y utilizan lúpulos de El Bolsón. De esta manera controlan la calidad de la materia prima reduciendo la huella de carbono, colaborando así con el cuidado del medio ambiente a nivel global.

Tomas Bajar cuenta su “sueño cumplido” de realizar productos “con nuestra materia prima y mostrar al país y al mundo lo que se puede hacer cuando uno mira alrededor. Creemos en la economía circular por eso la utilización de productos locales es primordial”.

“Cuando vendemos una cerveza sabemos que a esa misma persona después le vamos a comprar algún insumo y eso es fantástico, nos ocurre en nuestro pueblo y eso se nota. En otras ciudades grandes está ocurriendo en barrios donde la gente consume y luego la empresa consume en el barrio y se crean núcleos económicos y sociales”, sostuvo el productor cervecero.

Origen Chubut

“Con esta impronta fue que se comunicaron desde la Provincia a través del Ministerio por el sello ‘Origen Chubut’, asique nos pusimos manos a la obra y año a año lo fuimos fortaleciendo, tirando, recibiendo y dando ideas, esa sinergia entre público y privado es lo que nos enorgullece, y nos da a pensar en un futuro mejor, donde esté equilibrada la relación entre el Estado y el privado, que nos podamos ayudar”, realzó Bajar y destacó: “Chubut ha logrado esta relación con los productores y eso es muy importante, que se replique en otras provincias y el resto del país”.

El sello “nos ha abierto puertas a nivel nacional y hemos podido ubicar nuestro producto en varía regiones del país, tenemos que seguir trabajando en que el sello represente no solo ser de Chubut, sino ser sustentables, y que represente ecología”.