Campaña para prevenir incendios: “Hoy el mensaje ya no es no hagas fuego, sino también, si vivís en una zona boscosa tenés que estar alerta”

Durante la temporada de verano de 2021, cerca de 500 hogares de la Comarca Andina fueron afectados por uno de los incendios de interfase más grandes de la historia argentina.  Esto significa, incendios que se suceden en zonas donde conviven bosques y urbanización, como en el noroeste de la Patagonia. Hoy en día, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas, hacen que varias localidades se vean más propensas a sufrir incendios como estos por lo que es fundamental estar alertas y prevenirlos. “Hoy no solo basta con no prender fuego, sino también, si vivís en zona boscosa tenés que estar alerta” advirtieron desde la ONG “Amigos de la Patagonia”.

Esta ONG lanzó este jueves una campaña con el objetivo de enviar un mensaje fuerte a toda la comunidad: los incendios este verano serán un riesgo concreto para el ecosistema y viviendas en zonas boscosas. Sebastián Homps, director ejecutivo de la ONG, indicó que es muy importante estar alertas, estar al tanto de las medidas de prevención y actuación, así como también compartir la información a quienes no la tengan.

Hace 22 años que la ONG “Amigos de la Patagonia” gestada en San Martín de los Andes, trabaja con programas de educación ambiental y restauración ecológica en la región y en todo el país. Se trata de un equipo estable de alrededor de veinte personas, pero que tienen gran nivel de convocatoria en plantaciones, limpiezas, entre otras actividades realizadas.

Sebastián Homps destacó que el objetivo de la campaña que se lanzó este jueves consiste en “alertar sobre la importancia de prevenir incendios y de cómo actuar porque, lamentablemente, con las condiciones de sequía que atravesamos, va a haber incendios y se teme que estos sean de interfase, es decir que no solo afecten a los ecosistemas sino a viviendas ubicadas en zonas boscosas”.

La campaña contiene información que se difundirá mediante contenido radial, audiovisual, en redes sociales, y en otros canales con la idea de llegar a la mayor cantidad posible de personas: “Este verano hay que estar muy alertas, si vemos a alguien que hace fuego decirle que no es el momento, que es muy peligroso. También hay que estar alertas a las colillas de cigarrillo. La campaña hace foco en qué tenés que hacer para prevenir un incendio y cómo prevenir que si lo hay no te lleve la casa” explicó Homps.

Conocé todos los consejos ingresando a la página web de “Amigos de la Patagonia”, haciendo click AQUÍ

Fuente: El Cordillerano.