Carreras firmó un convenio para poner en marcha la Diplomatura de “Cuidados Integrales en Salud”

La Gobernadora Arabela Carreras ayer firmó un convenio con la Universidad Nacional de Río Negro y el IPAP, para dictar la Diplomatura de Extensión Universitaria denominada “Cuidados Integrales en Salud”, con el objetivo de que los trabajadores y trabajadoras tengan más herramientas en este contexto de pandemia.

El acuerdo también tuvo la rúbrica del rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, y el presidente del Directorio del IPAP, Martín Alcalde.

La carrera está dirigida a trabajadores y trabajadoras de organismos de educación, salud, justicia, seguridad, infancia, adolescencia y desarrollo humano, que llevan adelante actividades de asesoramiento, acompañamiento y atención integral a personas usuarias de esas dependencias.

La misma tendrá una duración de 92 horas, se dictará en modalidad virtual y tendrá un cupo de 120 personas. Las inscripciones se van a canalizar a través del IPAP.

De acuerdo al convenio firmado, la Universidad se compromete a dictar la Diplomatura con el cuerpo docente propuesto por la coordinación; poner a disposición en el Campus Bimodal de la UNRN; evaluar el desempeño de los participantes y emitir los certificados de asistencia o aprobación según corresponda, los cuales serán extendidos en forma conjunta con el IPAP.

Vale aclarar que la Diplomatura no constituye una carrera universitaria, es decir que no otorgará título habilitante para el ejercicio profesional.

Los objetivos

La Diplomatura nace en el marco de entender los cuidados como política de Estado, los cuales requieren de trabajadores que identifiquen el valor social de estas prácticas en la vida cotidiana de las personas que acuden por asesoramiento, acompañamiento y/o asistencia a las instituciones públicas y privadas (salud, educación y justicia). En este sentido, será fundamental el reconocimiento de los derechos de todas las personas implicadas en el proceso de cuidados, contemplando y respetando sus diversidades, así como sus propios derechos como trabajadores.