Causa Revelación: condenas a prisión efectiva por corrupción para altos exfuncionarios de Chubut

Ex altos funcionarios del Gobierno de Chubut fueron condenados AYER en primera instancia a penas de 3 a 7 años y medio de prisión por hechos de corrupción cometidos por una asociación ilícita que funcionó durante la gestión del fallecido gobernador Mario Das Neves, señalado como líder de ese grupo, informó el Ministerio Público Fiscal.

El tribunal de enjuiciamiento de la Causa Revelación, dicto sentencia de manera remota este lunes a todos los imputados. Victor Cisterna, exministro de coordinación de gabinete de Chubut fue sentenciado a 7 años y medio de prisión, más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Seguido en cantidad de años por el imputado Diego Correa, quien deberá afrontar 5 años y medio de prisión efectiva y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Diego Correa y Víctor Cisterna ambos fueron los organizadores de la asociación ilícita. Reclutaron diferentes personas durante los años 2015 a 2017, para integrar un grupo que tenía como finalidad el pago de retornos derivados de la obra pública por parte de los empresarios de la construcción.

También recibieron penas de 3 años de cárcel el exsecretario privado de Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero Paterson, y el exministro de Economía de Chubut, Pablo Oca.

Otro condenado fue el expresidente del Instituto Provincial de la Vivienda y exministro de Desarrollo Social, Juan Martín Bortagaray, hallado culpable de miembro de asociación Ilícita en calidad de autor, en concurso real con cohecho pasivo bajo la modalidad de delito continuado en calidad de participe primario en 5 hechos.

Tras conocerse el fallo de primera instancia en la llamada “Causa Revelación” dictado por los jueces Mariano Nicosia, Ivana González y Alejandro Rosales, el fiscal Marcos Nápoli pidió que se ordene la detención inmediata de Cisterna, Pagani y Bortagaray.

Se trata de exfuncionarios públicos y un empresario investigado por maniobras de corrupción ocurridas entre 2015 y 2017, durante el gobierno del fallecido gobernador Mario Das Neves y en ese sentido, los jueces ya habían dado a conocer su veredicto de culpabilidad sobre Víctor Hugo Cisterna y Diego Miguel Correa como organizadores de una asociación ilícita, mientras que los exfuncionarios Pablo Oca, Alejandro Pagani, Juan Martín Bortagaray y Diego Lüters fueron hallados culpables de ser miembros de dicha asociación ilícita, entre otros.

Hay que recordar que esta causa llegó a debate tras una extensa investigación en la cual una veintena de empresarios imputados originalmente en el caso accedieron a la suspensión del juicio a prueba (probation) para evitar ir a juicio, a cambio de hacerse cargo de la construcción de instalaciones o compra de equipamiento para uso de la ciudadanía, en distintos puntos de la provincia.