Chile podría donar 17.000 vacunas contra el COVID a Bariloche

Manuel Rivera Altamirano, presidente de la Comisión Provincial Llanquihue de la región de Los Lagos, desde Puerto Montt, aseguró que hay posibilidad de una donación de vacunas por parte del gobierno de Chile a Argentina y, en particular a Bariloche, y que depende de la comunicación por parte del gobierno de Río Negro.

El funcionario chileno se refirió a la gestión que realizó el Círculo Chileno Gabriela Mistral de Bariloche a autoridades de Chile, debido a la situación en la ciudad. “Hice las consultas, como corresponde como autoridad regional, al intendente de acá sobre la posibilidad de que Chile pudiera donar vacunas a la gente de Bariloche, a los 17.000 chilenos y familias, y me dijo que no hay ningún impedimento”, indicó.

“Siempre hemos estado disponibles para ayudar a los hermanos chilenos y a ustedes en San Carlos de Bariloche, pero esto depende exclusivamente del gobierno interior, a través de la buena voluntad del gobierno de Fernández, para que nosotros pudiéramos apoyar con vacunas”. También señaló que ya está vacunado el sesenta por ciento de la población en Chile.

“Nosotros queremos apoyar a nuestros hermanos porque la gente que vive entre Chile y Argentina, como Palena, Futaleufu y Paso León, a todos los atienden bien en Argentina en los hospitales públicos, y nosotros podemos aportar vacunas, pero depende de ustedes, de su gobernador, para que hagan la gestión en nuestro ministerio”.

“Lo único que falta es que el gobierno argentino se comunique con el intendente regional de acá para que se hagan las gestiones con el ministro de Salud”, explicó y agregó que son varias las localidades que realizaron gestiones, “con las que únicamente nos separa la cordillera”.

“Ya hemos ayudado a Paraguay y a Uruguay con vacunas, y creo que también podemos hacerlo con Argentina que está más cerca. Hay cosas que se pueden hacer. Es una voluntad. No hay que ser soberbio cuando la vida humana está en juego. Creo que hay que ser humilde y aceptar si otro país está mejor en vacunación y tiene vacunas, y recibirlas. Porque de última, no importa quién gobierne, lo que interesa es que los hermanos no se nos mueran”, expresó. “Estas vacunas salvan vidas, y esa es la realidad”.

Además, agregó que también es un tema personal. “Lo estamos viendo acá que el 98 por ciento de los hospitalizados en Puerto Montt, es gente joven que no se han vacunado, porque no han querido comprender que la vacuna es una salvación. Entonces también es una responsabilidad del ser humano”.

Fuente: El Cordillerano.