Chubut endurece los controles y restringe el ingreso de personas que lleguen de Chaco, Buenos Aires y CABA

La resolución rige a partir de este viernes, y quienes hayan ingresado al territorio provincial deberán cumplir distanciamiento obligatorio. Además, se recuerda que sólo podrán abrir los comercios alimenticios.

En la conferencia de prensa del Comité de Crisis provincial, el ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich, informó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Chaco fueron incluidas como zonas de riesgo. Esto implica que estará terminantemente prohibida la llegada de cualquier persona que tenga domicilio allí y cualquier chubutense que regrese tendrá que sobrellevar 14 días de aislamiento preventivo.

Por otra parte, en cuanto al crecimiento de casos sospechosos en la provincia, Puratich remarcó: “Desde que se incorporaron países muy cercanos aumentó el número de personas que entraron en el distanciamiento social. Es un crecimiento lógico”. Al respecto de los 7 casos sospechosos en estudio, informó: “Son viajeros en situación de aislamiento que comenzaron con síntomas. Están bien de salud, pero presentaron sintomatología y cambia el estatus en el informe, pasan a ser pacientes sospechosos por el nexo epidemiológico”.

Además, el titular de la cartera sanitaria se refirió a la demora en la llegada de los resultados concluyentes que confirmen o descarten la presencia de COVID-19. “El Malbrán tiene una carga muy importante. Hoy empezó una capacitación para comenzar a hacer los diagnósticos en las provincias. Chubut está haciendo esa capacitación así que tendremos pronto la novedad de poder hacer los análisis en la provincia y esto agilizará la llegada de los resultados”, señaló.

En otro orden de cosas, el funcionario se mostró molesto porque sigue habiendo mucha gente en las calles a pesar de la cuarentena: “Es bastante indignante la cantidad de personas que están circulando por las calles a pesar de las restricciones que se han tomado”. “Se van a tomar medidas mucho más firmes porque tenemos que lograr que nuestra sociedad entienda la gravedad de lo que está aconteciendo en nuestro país. Tenemos el ejemplo de lo que ocurre en países del hemisferio norte donde se tomaron medidas más tardías”, subrayó.

Por su parte, el Ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, informó que “aquel chubutense que estuvo en esos lugares y tiene que volver deberá cumplir el distanciamiento en forma obligatoria”, y a modo de ejemplo citó que “como no existía normativa que impida el ingreso, no podíamos prohibir el ingreso del Sr. Tinelli y familia, o la persona que sea, sí se hicieron todos los controles a la familia y sí van tener que cumplir en forma irrestricta el distanciamiento social sea tanto Tinelli como cualquier persona que proceda de Chaco, CABA o provincia de Buenos Aires, cumpliendo 14 días de aislamiento”.