Chubut: exigen que concurran a sus lugares de trabajo a todos los empleados de Servicios Públicos

A pesar de que un decreto provincial suspendió la presencialidad en la Administración Pública, la cartera dice que los trabajadores de la DGSP están “exceptuados”. Los trabajadores mandaron una nota y reclamaron elementos de limpieza y otros elementos.

El Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut emitió una resolución por la que se exige a todos los trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos, dependiente de la Subsecretaría de Energía, “a asistir a sus lugares de trabajo en los días y horarios habituales”.

En contraposición a esta decisión, los trabajadores enviaron una nota para reclamar elementos de limpieza y otros insumos, además de información para llevar adelante sus tareas.

En los considerando de la resolución firmada por el titular de la cartera, Gustavo Aguilera, se aclara que pese a que el decreto vigente suspende la actividad presencial en la Administración Pública Provincial, entes autárquicos y organismos descentralizados, el Artículo 8º de ese mismo decreto “exceptúa de las restricciones previstas en el artículo 7o las personas que realizan mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias: y guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica”.

Según Aguilera, “las medidas generales de prevención y de contención establecidas con el fin de mitigar la propagación del virus requieren de la prestación de los servicios públicos esenciales de energía eléctrica y agua potable”, y en esa línea, “a los fines de garantizar el efectivo funcionamiento de tales servicios, resulta necesaria la asistencia a los lugares de trabajo del personal dependiente de la Dirección General de Servicios Públicos en los días y horarios habituales”.

Respuesta

La decisión ministerial generó repercusión dentro de la DGSP, teniendo en cuenta que según muchos trabajadores la presencia de todos en lugares que muchas veces no tienen el espacio ni la limpieza adecuados, pone en riesgo la salud y la futura atención de emergencias en caso de haber contagios.

Según una nota elevada a las autoridades, a la que Jornada tuvo acceso, los trabajadores expresaron su preocupación “por la falta de cumplimiento por parte de algunos compañeros de los protocolos y recomendaciones que han realizado desde el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia en relación al Covid-19, las instrucciones que se han impartido y circulados mediante diversas notas a través del área de Personal, de los jefes de Depatamento, y que se replicaron por mensajes y en transparentes, notificándonos de dar estricto cumplimiento de los protocolos establecidos y el deber de informar sobre el contagio y/o ser contactos estrechos de casos positivos”.

Según los trabajadores, no todos cumplen con la norma del uso obligatorio de cubre boca y nariz; tampoco se respeta el distanciamiento social de un metro y medio como mínimo.

“También resulta preocupante no contar con los insumos mínimos necesarios como para poder mantener las condiciones de limpieza en las áreas comunes y reducir de esta manera el riesgo de contagio. No contamos con jabón para la higiene de manos, toallas de papel para el secado de las mismas, alcohol, desinfectante para la limpieza de los baños, papel higiénico, entre otros”, agrega la nota de los empleados de la DGSP.

“También hemos observado que muchos compañeros han dado positivo y no han dado el aviso correspondiente a sus superiores y al área que corresponda para que se realicen los relevamientos y avisos correspondientes. Por el contrario, nos enteramos a través de terceros. Resulta sumamente importante estar informado puesto que hay que determinar quiénes en su momento han sido contacto estrecho con el positivo para tomar las medidas sanitarias que se requiera. El cumplimiento de estas medidas no sólo busca preservarnos sino también preservar a los compañeros y nuestros seres queridos”, concluye la nota.

Fuente: Jornada.