Chubut: Grazzini destacó el acuerdo con los docentes del 38% de aumento y señaló que “representa un 5% por encima de la paritaria nacional”

El ministro de Educación del Chubut, José María Grazzini, otorgó este jueves una conferencia de prensa a los medios locales de cara al comienzo del ciclo lectivo 2023. Uno de los primeros temas consultados, fue el acuerdo del 38% de aumento para los docentes de la provincia consensuado con los gremios docentes. “Se trabajó en la paritaria salarial con el sector docente donde se marcó una pauta salarial desde la provincia”, destacó el funcionario.

“Analizando las proyecciones que tenía tanto el gobierno nacional como provincial, y sin poner en riesgo la económica de la provincia, como nos instruyó el gobernador Arcioni, hicimos una previsibilidad de otorgar un aumento en el primer semestre del 38%”, señaló el ministro.

“Esto representa un 5% arriba de la paritaria nacional, además tiene una modalidad de cláusula de revisión en julio”, agregó Grazzini y sostuvo que “estamos conformes con los números, pero fundamentalmente la conformidad se basa en la estabilidad de los números en la provincia de no poner en riesgo el ordenamiento económico que se ha logrado”.

Concurso de Ascenso Docente

“El Ministerio viene sentando las bases dentro del sistema educativo a partir de la recuperación de los Ascensos Docentes; lo cual habla de la estabilidad de los cargos”, remarcó.

Además, agregó que “más de 259 docentes tomaron la titularidad en diferentes escuelas y se difundió una resolución a través de una circular para notificar que aquellos que tengan doble cargo no van a cesar a partir del nuevo llamado”. El ministro aclaró que esto se debe a que “se preverá un concurso de ingreso en el Nivel Inicial, Primaria y modalidad Especial para que todas las vacantes del sistema educativo sean tomadas con la titularización de la mayoría de los docentes posibles y poner en marcha un nuevo concurso”.

“Quiero destacar la importancia de la realización y recuperación del Concurso de Ascenso Docente luego de 10 años”, resaltó.

Jornada Extendida

El ministro Grazzini destacó el trabajo que está realizando la cartera educativa de cara a la Universalización de la Jornada Extendida.

“En el camino de la jornada completa y extendida se sumarán nuevas escuelas. Durante el 2022 la hora extendida impactó en más de 12 mil jóvenes y con la nueva ampliación, en este nuevo año se llegará a 30 mil estudiantes. Con el objetivo de fortalecer los saberes y apostar a la recuperación del sistema educativo de la provincia”.

Cabe destacar que, durante el 2023, se incorporarán 18 establecimientos de la provincia a la Jornada Completa. Estas escuelas se incorporarán paulatinamente a las 92 escuelas de la Jurisdicción; dando un total de 110 escuelas de Jornada Completa.

Infraestructura Escolar

Grazzini recordó que “entre los años 2017/2018, se firmó un pedido de informe para el Ejecutivo Provincial, junto a ex-diputados y el titular de ATECh de ese momento: donde se veía que dentro de los 690 edificios cerca de 500 se encontraban afectados luego de años de falta de inversión”.

“Hoy podemos decir que el 99,2% de escuelas de nuestra provincia se encuentran en condiciones para comenzar el ciclo lectivo. Las escuelas restantes estarán en obra de refacción y gracias a la Ley de Emergencia Áulica, se hará a licitación para poder generar 5 nuevas escuelas”.

Comienzo ciclo lectivo 2023

“El Gobierno provincial está trabajando para que el sistema educativo funcione. La educación es una necesidad que tienen los niños. El trabajo es fortaleciendo, acompañando a los docentes con más capacitaciones y mayor estabilidad laboral”, aseguró Grazzini.

Además, explicó que “el día 27 la gran necesidad que tienen los chicos y el sistema, es de un inicio de clases normal con todos yendo a la escuela en todos los niveles y están dadas las condiciones”.

Becas Estudiantiles

De cara al nuevo ciclo lectivo, el ministro enfatizó en el aumento de las becas estudiantiles que otorga la cartera educativa. “Al día de hoy tenemos un total 1600 estudiantes que ya están cargados en el sistema de becas”.

“El Ministerio proporciona becas para estudiantes de los niveles Primario, Secundario, Terciario o Universitario y es importante destacar que tienen tiempo hasta el 31 de marzo para inscribirse”.

Plan de Modernización del Estado

Por último, explicó el plan de Modernización del Estado que lleva adelante el Gobierno Provincial en distintos sectores. “Trabajamos en poner en marcha 3 nuevos sistemas para la informatización de la gestión administrativa, salarial y de trayectorias escolares”, aseguró.

“Estos nuevos sistemas, que ya pasaron su periodo de prueba y se encuentran en ejecución en gran parte de las escuelas de la provincia”, agregó Grazzini, “permitirán agilizar la Gestión Administrativa de las Instituciones Educativas y Dependencias Administrativas de todo el sistema educativo. Para que los equipos directivos y docentes puedan realizar sus trámites administrativos de manera más rápida y efectiva”.