Colapso en Esquel por el COVID: suspendieron cirugías en el hospital y piden concentradores de oxígeno

Así lo informó el director del Hospital Zonal de Esquel, Sergio Cardozo, quien además alertó que “sólo quedan dos camas de clínica médica para toda la zona cordillerana”. En ese marco, también solicitaron el aporte de concentradores de oxígeno para continuar tratamientos de pacientes en su casa.

La situación epidemiológica en la Comarca Andina crece a medida que aumentan los casos de coronavirus en la zona. Actualmente, la situación en los sistemas de salud se encuentra en Fase 5 de las recomendaciones de la Asociación Argentina de Cirugía.

Por razones de fuerzas mayores, confirmaron la suspensión de las cirugías programadas en el hospital, “realizando solo aquellas de carácter urgente en pacientes que no podrían sobrevivir sin ella”, así lo anunció el propio Director del Hospital Zonal de Esquel, Sergio Cardozo.

“Tenemos al 100% de ocupación en terapia intensiva y en la clínica médica nos quedan 2 camas para toda la zona cordillerana”, dijo. Y destacó que “el estado es crítico y es necesario informarlo. Hay dos camas, nada más para una población estimada entre 80.000 y 100.000 habitantes”.

Además, señaló que la suspensión de cirugías programadas será “hasta que el número de casos baje. Actualmente hay 300 casos activos en nuestra ciudad nada más, más todos los de la zona”.

Concentradores de oxígeno

Por su parte, el jefe del departamento de Clínicas Médicas de Esquel, Carlos Píttaro, realizó un llamado a la comunidad para el aporte de concentradores de oxígeno portátiles. Estos son necesarios para continuar los tratamientos de pacientes COVID en sus hogares, y de esta manera, “hacer lugar” y poder tener camas a disposición.

“Seguramente hay gente que tiene en desuso alguno de estos concentradores y puede hacer el aporte para externalizar algunos pacientes”, mencionó.

Asimismo, subrayó la importancia de “transmitir que en esta situación extrema con esos dispositivos hay gente que puede estar en su casa”.

Fuente: Red 43 / EQS.