Combatientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego salieron a la calle para visibilizar sus reclamos

Este viernes por la mañana, en el marco de un paro por 48 horas que están llevando a cabo, los combatientes pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego se manifestaron en el centro de El Bolsón para hacer visibles sus reclamos laborales entre los que se encuentran el pase a planta permanente, sueldos que superen la canasta básica y el pago de viáticos adeudados desde el mes de agosto. Pese a las medidas de fuerza, aclararon, “si llega a haber un incendio en nuestra jurisdicción, que los vecinos se queden tranquilos que igualmente vamos a salir a combatir el fuego”.
En diálogo con InfoChucao, Diego Varga, trabajador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y referente de ATE Comarca Andina en la Brigada, explicó que “nos encontramos en esta situación lamentable de tener que llevar adelante este paro por 48 horas y movilizarnos en las calles para visibilizar nuestro reclamo ya que entre otros puntos, desde el año 1996 venimos firmando contratos todos los años y en esta ocasión no sabemos si para el 2023 seremos contratados o no, lo cual genera una gran incertidumbre. Es por eso que exigimos el pase a planta”. En algunos casos hay combatientes que llevan más de 20 años trabajando para el organismo nacional y al día de hoy siguen siendo personal contratado.
“Asimismo, se nos están debiendo viáticos de comisiones que llevamos a cabo en diferentes partes del país, en algunos casos desde el mes de agosto y que aún no nos han pagado” indicó, remarcando que “cada vez que salimos a combatir un incendio en otro lugar, como ahora ocurre con varios compañeros que están en Tierra del Fuego, uno tiene gastos extras por estar fuera de casa y ese dinero todavía no nos lo han abonado”.
El referente expresó que “a todo esto, desde hace dos semanas que vienen postergando lo que es tratamiento de lo que sería un sueldo básico para los combatientes de incendios que cada vez que sale arriesga su vida y actualmente se cobran sueldos muy por debajo de la canasta básica”.

Pese a las medidas de fuerza que están llevando a cabo, los combatientes llevaron tranquilidad expresando que “los vecinos pueden quedarse tranquilos que se hay algún incendio en nuestra jurisdicción igualmente vamos a salir a combatir al fuego”.