Comienza en Roca el juicio contra cinco prefectos por el homicidio de Rafael Nahuel en Villa Mascardi

Este martes en el Tribunal Oral Federal de General Roca, en Río Negro, comienza el juicio a los cinco integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina acusados por el homicidio de Rafael Nahuel. El hecho ocurrió el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, en el marco de una toma de tierras reclamadas por la comunidad Lafken Winkul Mapu, donde los prefectos realizaron un operativo que terminó con la muerte del joven mapuche.

El Tribunal estará presidido por el juez Alejandro Silva y suman 90 los testigos que fueron convocados a este proceso oral y público que, según fuentes judiciales, puede extenderse entre un mes y medio y dos meses.

El hecho ocurrió el 25 de noviembre de 2017 en la localidad de Villa Mascardi, en el marco de una toma de tierras reclamadas por la comunidad Lafken Winkul Mapu, donde los prefectos realizaron un operativo que terminó con la muerte del joven mapuche.

Los acusados son miembros del grupo de élite Albatros: Sergio Guillermo Cavia, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García. En medio del operativo, Rafael Nahuel recibió por la espalda un disparo, el proyectil ingresó por su glúteo izquierdo y lesionó órganos a su paso por el interior del cuerpo del joven mapuche.

La Prefectura cumplía una orden del por entonces juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, quien requirió que se asegure el perímetro del territorio en disputa entre la comunidad y Parques Nacionales, que había sido desalojado dos días antes.

El magistrado había dado la orden de desalojo a partir de una denuncia por “usurpación” realizada el 17 de noviembre por parte del Parque Nacional Nahuel Huapi.

La comunidad Lafken Winkul Mapu, había anunciado a principio de ese mes la “recuperación” de unas 10 hectáreas -de las 710 mil que posee el Parque Nacional Nahuel Huapi- en esa zona de Villa Mascardi. Una semana después se produjo el desalojo y la posterior incursión de los Albatros. En ese contexto se produjo la muerte de Rafael Nahuel.

La causa caratulada “Pintos, Francisco Javier y otros sobre homicidio simple, usurpación y atentado agravado a mano armada”, de la cual es querellante Alejandro Nahuel, padre del joven mapuche, tiene como procesados al cabo primero Cavia por el delito de “homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa” y a los otros cuatro integrantes del grupo Albatros como “partícipes necesarios” del hecho.

La carátula con la que la causa llegó a esta instancia de juicio oral fue criticada por las querellas que representan a la familia de Nahuel, a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche.