Comunicado de la Municipalidad de El Bolsón sobre la toma de tierras en El Foyel

La Municipalidad de El Bolsón emitió un comunicado en referencia a la ocupación de tierras privadas ocurrida en las últimas horas en El Foyel en donde se expresa su categórico rechazo hacia la forma violenta que se ha utilizado para dicho reclamo.

Compartimos el comunicado completo:

“Frente a los hechos acaecidos en la localidad de El Foyel, con la toma producida por parte de un grupo de personas que dicen pertenecer a la comunidad Lof Gallardo Calfú, expresamos nuestro categórico rechazo hacia la forma violenta que se ha utilizado para dicho reclamo.

Las tomas no son ni pueden ser recursos admisibles para la resolución de conflictos, cuando rigen los plenos derechos constitucionales de nuestro país.  El Pueblo de la Nación Argentina reconoce por derecho constitucional la “preexistencia de los Pueblos Originarios”, reconoce por medio de leyes la necesidad de resolver la cuestión territorial mediante el Relevamiento de las Comunidades Originarias y así lo hace la gran mayoría de la comunidad mapuche.

Por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de que dicho accionar pueda ser avalado por gobiernos democráticos, teniendo en cuenta que la virtud de nuestro sistema se basa en el Estado de derecho, en el reconocimiento de las normas y en la interacción de los ciudadanos a través de sus representantes y la Justicia.

Apelamos a la desocupación pacífica del lugar, a la resolución jurídica del conflicto que hubiere y a la búsqueda de consensos superadores, avenidos a nuestra Constitución y leyes, para el resguardo de la paz social de toda nuestra región”.