Con cuatro nombres en danza, Juntos Somos Río Negro elegirá a sus candidatos a diputados

Se acerca el momento de definiciones. Todos los partidos políticos deberán presentar su lista de candidatos en 20 días, de cara a las elecciones legislativas, que tendrán su primera etapa con las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del 12 de septiembre. Entre los nombres que trascienden, se encuentra el del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.

En este sentido, el oficialismo rionegrino pretende asegurarse una nueva banca en la Cámara de Diputados, que se sume a la de Luis Di Giácomo y así, consolidarse en la puja partidaria nacional, que los verá enfrentados a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos.

Aunque sabido es que, en el mejor de los casos, solo habrá lugar para dos, de los tres partidos mencionados. Esto se debe a que se renuevan dos bancas rionegrinas en la Cámara Baja: la de Ayelén Spósito (FDT) y la de Lorena Matzen (JXC). Y de acuerdo al resultado de las elecciones, un escaño será para la fuerza ganadora y el otro, para quien se ubique segundo.

En Juntos Somos Río Negro, la duda es qué candidato podría quedarse con el caudal de votos obtenido en la elección de 2019 y representar más fielmente, el voto que el partido provincial que encabeza Alberto Weretilneck se ha ganado en los últimos años.

Para responder a esa consigna, el propio ex gobernador y la actual, Arabela Carreras, tienen pensamientos dispares y cada uno apuesta a su candidato.

El actual senador, impulsa al ex ministro de Economía Agustín Domingo, con quien se mostró días atrás. Incluso, el propio Domingo ya se presentó como precandidato a diputado. Su punto flaco es su escaso conocimiento en la ciudadanía provincial y su punto alto, es que no tiene imagen negativa.

En esa línea, también aparece el nombre del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien expresó sus deseos de postularse y es uno de los dirigentes preferidos de Weretilneck. Pero desde Juntos, no quieren que deje el poder en la vecina localidad, porque esto implicaría convocar a elecciones municipales allí y sería asumir un riesgo innecesario. El lado favorable, es la imagen positiva de Pogliano, su instalación en todo Río Negro y su territorio, que le han permitido triunfar en dos elecciones por amplio margen. Además, varios jefes comunales de Juntos lo respaldan.

Por otra parte, Carreras no lo dice públicamente, pero es sabido que puertas adentro del partido, prefiere a la secretaria de Políticas Públicas del Salud provincial, Mercedes Ibero, como candidata. La médica ha sido la vocera del gobierno durante la pandemia y su exposición ha sido mayúscula en todo este tiempo.

Su carisma y simpatía, más allá de su conocimiento técnico en Salud, son sus puntos más destacados partidariamente. Pero hay quienes cuestionan que no es una dirigente política de trayectoria y que el “traje” de candidata pueda quedarle grande.

Finalmente, aparece el nombre del dos veces intendente de Catriel, Carlos Johnston. El actual legislador expresó sus intenciones de estar en la pelea y, si bien aparece más relegado en la danza de candidatos, no baja los brazos.

Días atrás, la gobernadora Carreras fue consultada al respecto y no aventuró ningún nombre, pero aseguró que van a “seguir trabajando como lo venimos haciendo, juntos. Dialogando, proponiendo. Hay varias voces que se hicieron oír como interesadas en ser candidatos, o promovidas por otros referentes de Juntos. Me parece que todos tienen el perfil adecuado para poder ejercer el cargo”.

“Lo que hay que evaluar es, en función de la estrategia, quién es la mejor figura para permitirnos llegar al triunfo que esperamos tener. “La mirada diversa que tenemos es porque se trata de una fuerza grande que gobierna la mitad de los municipios de la provincia y con una gran mayoría legislativa, es decir, hay muchas voces que tienen opinión y eso es muy válido y muy relevante”, resumió la mandataria.

Tampoco se descarta que, de los nombres mencionados, surja una dupla. Lo cierto es que será un hombre y una mujer quienes la integren, en cualquier orden. La definición será el 17 de julio y todo puede suceder.

Fuente: El Cordillerano.