Con un colorido acto, “La Trochita” celebró los 77 años de su llegada a Esquel

El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio que conduce Leandro Cavaco, cumplió este miércoles 77 años de la llegada a la ciudad de Esquel.

El predio de la Estación fue epicentro de los festejos por el 77° aniversario de la llegada del tren a la ciudad, oportunidad en la que, además, se llevó adelante el acto oficial por los 212 años de la Revolución de Mayo.

En representación del Gobierno de la Provincia, estuvo presente el titular de la Unidad Ejecutora, Pablo Muñoz, el gerente del Viejo Expreso Patagónico, Miguel Sepúlveda, y el presidente de IAS-Lotería del Chubut, Luis María Aguirre.

Participó el intendente municipal, Sergio Ongarato, los diputados nacionales Santiago Igon y Matías Taccetta, los legisladores provinciales Rafael Williams, Zulema Andén y Carlos Mantegna, funcionarios y referentes de diferentes institucionales.

El acto, que reunió los 77 años de “La Trochita” en Esquel y los 212 años de la Revolución de Mayo, arrancó con el ingreso de las banderas de ceremonia y el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música del Regimiento.

El titular de la Unidad Ejecutora Provincial aseguró que este 25 de Mayo es “una fecha realmente importante porque en Esquel conmemoramos la Revolución de 1810 y el aniversario de la llegada del tren a la ciudad”.   

Ante un numeroso grupo de estudiantes y vecinos de la comunidad, Muñoz recordó que allá por 1945 el Viejo Expreso Patagónico funcionaba como transporte de carga, principalmente de alimentos y materia prima.

A su vez,  explicó que a principios de los 50 “empezó a ser utilizado como un servicio de movilidad para los habitantes” de la zona noroeste, conectando de esa manera “afectos, familias y jóvenes que estudiaban”.

Precisó que allá por 1993 el Estado provincial se hace cargo de la administración y manejo del Viejo Expreso Patagónico. “Ahí nace un proceso por medio del cual se vuelca todo a la actividad del turismo”, indicó.

Mejora constante

Por otro lado, Muñoz puso en valor las mejoras que el Gobierno de la Provincia viene impulsando en “La Trochita” a lo largo de los últimos años. “El gobernador Arcioni encomendó trabajar en la recuperación del tren”, aseveró.

Subrayó que “se le dio una nueva impronta a la administración” con hechos concretos como por ejemplo el sistema online para la venta de pasajes y el retorno del trayecto El Maitén – Ñorquinco (Río Negro).

“Hace unos pocos meses hicimos la presentación de un plan de administración, transparentando las inversiones que llevamos adelante para el sostenimiento del servicio en Esquel y El Maitén”, manifestó.

El funcionario chubutense realzó el impacto turístico que genera el Viejo Expreso Patagónico y detalló, asimismo, que en la anterior temporada más de 15 mil pasajeros disfrutaron del recorrido.    

Ponderó, en otro orden, la puesta en marcha del programa “Conociendo La Trochita y su historia” que permitirá hacer el viaje sin costo alguno a distintas instituciones, alumnos y personas de bajos recursos.