Con una “cadena humana”, rescataron a más de 300 delfines que quedaron varados cerca de Las Grutas

El hecho ocurrió en Puerto San Antonio, a 65 kilómetros del parador rionegrino. Los animales venían huyendo de las orcas.

El pasado martes, cientos de delfines fueron rescatados y devueltos al mar tras quedar varados en las costas del Puerto San Antonio, a unos 65 kilómetros de Las Grutas. Los mamíferos venían huyendo de un ataque feroz de un grupo de orcas.

“Volvíamos de un paseo con algunos turistas y veo a un grupo grande delfines que se metía en un piletón que se forma cuando baja la marea entre el muelle del puerto y la playa conocida como el caribe de la Patagonia”, explicó Agustín Sánchez, uno de los responsables de uno de los paradores del lugar.

“Con el semirrígido intenté guiarlos hasta el canal para que volvieran al mar, pero no se movían, algo pasaba”, describió Sánchez.

Tras la fallida maniobra, el empresario alertó a las autoridades. A través de Prefectura y luego con ambientalistas e integrantes del Instituto de Biología Marina, se armó una “cadena humana” para que los delfines no quedaran varados en la arena y pudieran volver al mar.

“Cuando un delfín queda varado, lo ideal es sacarlo con una camilla con agujeros por las aletas, pero no teníamos. Así que intentamos empujarlos para que no quedaran atrapados en la arena”, relató Sánchez.

“Por suerte participó mucha gente que pudo ayudarlos a que pasaran por el canal”, explicó Sánchez. “Estuvimos varias horas para sacarlos a todos porque eran más de 300″, continuó.

Finalmente agregó: “Fue muy emocionante ver la alegría que tenían cuando los íbamos acompañando, mostrándoles la salida y se reencontraban con sus crías. Fue muy fuerte ver eso sinceramente. Y se dio algo increíble: los delfines que lograban pasar no se iban, se quedaban esperando al resto del grupo”.

Video: Río Negro.