Confirman que es mucho menor la superficie afectada por el incendio forestal de Cuesta del Ternero

Desde el SPLIF se confirmó que en base a imágenes satelitales, fotografías panorámicas y aéreas, se pudo determinar que gracias a numerosas islas verdes que lograron salvarse, la superficie afectada por el incendio es mucho menor a lo estimado en un principio, quedando en 5.890 hectáreas.

Asimismo, se indicó que cada vez son menos los puntos calientes que encuentras los brigadistas al recorrer la zona afectada por las llamas.

Actualmente, son solo 25 los combatientes de diferentes organismos que se encuentran realizando tareas de monitoreo.

Parte diario

A las 12:00 se convocó el personal y se comenzaron con las tareas de monitoreo del incendio. Particularmente en la zona de la Rinconada Nahuelpán (Sector 2) se trasladaron 5 brigadistas de Jujuy y SPLIF El Bolsón. El trabajo consistió en recorrer el área en búsqueda de puntos calientes y trabajarlos. Se encontraron pocos puntos calientes.

Los SECTORES 1, 3, 4, 5 y 6 fueron recorridos por 3 brigadistas de SPLIF El Bolsón y Jujuy. Se detectó una pequeña columna en el sector 4 abajo la que se atendió.

Por su parte, 8 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut siguen trabajando en el monitoreo de puntos calientes en la zona sur del SECTOR 6 (zona de ingreso a territorio chubutense).

Se mantuvo en apresto una cuadrilla helitransportada con 8 brigadistas (APN), sin intervención.

Cabe destacar que en el día de hoy, peritos de la División Bomberos de Policía Federal con asiento en Bariloche y Neuquén realizaron un vuelo en helicóptero de reconocimiento del área afectada lo que forma parte de la investigación en el marco de la causa judicial que se está llevando adelante. Fueron acompañados por personal de SPLIF El Bolsón.

En resumen, podemos decir que estamos en una fase de monitoreo de aparición de columnas, a la vez que se van haciendo liquidaciones de puntos calientes siempre dentro del área incendiada. Se considera así, que los sectores 1, 3 y 5 están controlados y en guardia de ceniza, por su parte, el sector 2 está contenido y una parte de él en guardia de cenizas, mientras que el 4 y 6 aún presentan pequeños puntos activos solo en la zona alta.

En este sentido, en un sentido general se considera que el incendio en su totalidad se encuentra en el estado contenido (o detenido).

Por su parte, el área afectada fue trabajada a partir de imágenes satelitales SENTINEL del 14 de febrero pasado y de fotografías panorámicas tomadas desde distintos sitios del incendio y desde medios aéreos. En ella se contemplaron las “islas verdes” dentro del perímetro del incendio resultando en una superficie afectada de 5.890 hectáreas.

Se mantiene el sitio en la Escuela Hogar para realizar tratamientos regenerativos musculares y masajes.

Como desde hace varios días, en la Escuela del Barrio Esperanza y en la Escuela Hogar se alojan brigadistas de otras jurisdicciones y de la provincia de Rio Negro (SPLIF Bariloche y Bomberos de la Policía de RN) y en ambas se cuenta con personal del Ejército Argentino y voluntarios ocupándose de la elaboración de la comida y el armado de viandas.

Meteorología

Según el pronóstico especial solicitado al SMN, para mañana se espera una máxima de 21 grados, una humedad relativa mínima de 30% y vientos predominantes del sector oeste de 10-20 km/h aumentando de 15-25 km/h con algunas ráfagas. Probables efectos locales en el comportamiento del viento.

Tareas para el día de mañana

Después de la reunión operativa de la tarde, se determinó que 5 brigadistas de SPLIF El Bolsón y Catamarca se desplegarán en el sector de la Rinconada Nahuelpán (parte del sector 2) recorriendo el lugar en busca de puntos calientes.

Los sectores 1, 3, 4, 5 y 6 mantendrán un monitoreo con un camión de transporte de agua y 3 brigadistas del SPLIF El Bolsón y Catamarca.

La parte chubutense del sector 6 será trabajada con 8 combatientes, monitoreando puntos calientes (SPMF Chubut).

Se mantiene la cuadrilla helitransportada (APN y SPLIF El Bolsón), la que estará en apresto para ser trasladada si se requiere.