Continúa activo el incendio en Epuyén

El incendio que comenzó en horas de la mañana del domingo, en la zona conocida como Callejón de Matus, continúa ACTIVO. Hasta el momento se han visto afectadas varias hectáreas de pinares, arbustos y matorrales. Se presume que se trata de un siniestro intencional.

Las condiciones meteorológicas, la disponibilidad del combustible vegetal y la topografía del lugar favorecieron la generación de varios focos secundarios y la rápida propagación del incendio después del mediodía del domingo.

En la zona del incendio la temperatura máxima fue de 21 ºC y una humedad relativa mínima del 20%. El viento en horas de la tarde alcanzó los 20-30 km/h del sector Oeste y Sudoeste.

Durante el domingo el personal de las Bases de Servicio de Epuyen, Golondrinas, Lago Puelo, Pto. Patriada, Cholila y El Maiten del SPMF con la colaboración de Brigada Nacional del SNMF, SPLIF El Bolsón, Brigada PN Lago Puelo, trabajó con herramientas manuales y líneas húmedas en la construcción de líneas cortafuegos sobre el flanco derecho del incendio. La Municipalidad de Epuyén puso a disposición maquinaria vial a fin de reforzar los trabajos con fajas.

El flanco izquierdo hacia la cabeza presento gran actividad y sobre el mismo operaron los medios aéreos provistos por el SNMF.

El Personal de Bomberos Voluntarios de El Hoyo y Epuyén realizaron tareas de prevención en las propiedades de las familias que se encuentran en zonas cercanas al área afectada.  Bomberos Voluntarios de Epuyen permanecerá durante la noche realizando guardias en una vivienda.

El total del personal de línea: 81 combatientes.

Según el pronóstico especial, elaborado para la zona del incendio, el lunes la temperatura alcanzará una máxima de 24 ºC y el valor mínimo de humedad relativa esperado es del 20%. El viento será de 15-25 km/h del sector Oeste con predominio del Oeste y Sudoeste.

Este lunes, el personal trabajará en las zonas con mayor actividad con herramientas manuales y equipos de agua en la construcción de fajas sobre el perímetro del incendio.

El personal cuenta con el apoyo de 3 helicópteros con helibalde y 1 avión hidrante provistos por el SNMF.

Se cuenta con el apoyo de 1 meteorólogo del SMN – SNMF que elabora un pronóstico especial para el área afectada por el incendio, a fin de facilitar las decisiones operativas y brindar seguridad al personal de línea y apoyo en las operaciones.

Personal de apoyo: Radiocomunicaciones Base de Servicio Epuyén y Golondrinas del SPMF que facilitan las comunicaciones en el lugar del incendio. Logística del SPMF. Área Técnica Zona Sur del SPMF. Coordinación Zona Norte y Dirección del SPMF.

Colaboran con el operativo: SNMF Coordinación Regional 6, Servicio Meteorológico Nacional – SNMF, Subsecretaría de Protección Civil Chubut, BV Epuyén, BV El Hoyo, Municipalidad de Epuyén y Policía. TOTAL de PERSONAL AFECTADO AL OPERATIVO (de línea y apoyo): 115 personas