Continúa activo el incendio en zona de Matus – Epuyén y ya afectó 214 hectáreas

Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut se informó que el incendio que comenzó el lunes a las 2,30 hs, sobre Ruta Nacional 40 en cercanías del puente de El Pedregoso, continúa ACTIVO.

Si bien el sector de la cola del incendio, así como el flanco izquierdo se encuentran contenidos, el flanco derecho y, sobre todo la cabeza del incendio, presentan actividad.

Hasta el momento se estiman 214 hectáreas de plantación y bosque nativo afectado.

La causa del incendio es presuntamente intencional

En la zona del incendio la temperatura máxima fue de 22 ºC y la humedad relativa mínima del 45%. El viento entre 5 – 15 km/h predominando del sector Oeste.

Durante el martes en la cola del incendio trabajaron brigadistas de las Bases de Servicios Golondrinas y Lago Puelo en la realización de fajas con herramientas manuales con el apoyo de una autobomba.

Sobre el flanco izquierdo hacia la cabeza del incendio, trabajaron combatientes de las Bases de Cholila y El Maitén junto con el personal de la Brigada Nacional realizando la apertura de fajas con herramientas manuales.

En el flanco derecho hacia la cabeza del incendio, El personal de las Bases de Servicio de Zona Sur junto con Puerto Patriada realizó trabajos con el apoyo de una topadora perteneciente a las municipales comarcales operada por trabajadores de Vialidad Provincial

Asimismo, los brigadistas de la Base de Servicio Epuyén trabajaron con equipos de agua y realizaron el abastecimiento de las autobombas de Epuyen y Cholila, las cuales efectuaban tareas de enfriamiento en el sector.

Los medios aéreos del SNMF, 1 avión hidrante y 1 helicóptero con helibalde, operaron sobre la cabeza y flanco derecho del incendio.

Este miércoles la temperatura alcanzará una máxima de 20 ºC y el valor mínimo de humedad relativa esperado es del 45%. El viento será de 5 – 15 km/h del sector Oeste, aumentando a 20 – 30km/h con ráfagas.

El personal afectado al operativo pertenecen a las Bases de Servicio de Epuyen, Golondrinas, Lago Puelo, El Maitén, Cholila,  Pto. Patriada, Esquel, Trevelin, Corcovado, Río Pico y la Brigada Nacional del SNMF.

Colaboran con el operativo personal de Radiocomunicaciones de las Bases de Servicio Epuyen y Golondrinas, Logistica, Área Técnica Zona Norte y Sur,  Área SIG de la Secretaría de Bosques, Jefatura del SPMF y Secretaría de Bosques.

El SNMF apoya con 1 meteorológo del SMN que elabora un pronóstico especial para el área del incendio a fin de facilitar decisiones operativas y resguardar la seguridad de brigadistas.

Instituciones que prestan apoyo: BV de Epuyen, Municipalidad de Epuyen, Vialidad Provincial, Subsecretaría de Protección Civil de la Provincia y Regional 6 del SNMF, Servicio Meteorológico Nacional, Policía de la Provincia.

Se solicita la colaboración de aquellas personas que tengan información sobre el posible origen del incendio forestal, se acerquen a las oficinas del Ministerio Público Fiscal en El Hoyo.