Coopetel explicó por qué no se puede garantizar el precio de internet de las grandes ciudades en El Bolsón

Desde Coopetel explicaron que “el valor de los planes de Internet de la cooperativa depende de distintos factores, entre ellos el transporte de los megas, la densidad poblacional que representa la cantidad de usuarios entre quienes se distribuyen los mismos, depende de la inversión en infraestructura y de los costos fijos”.

“La suma de todos los factores que inciden en el precio de los servicios dan un número a cobrar prácticamente inaccesible, pero al tener la cooperativa una responsabilidad social con la comunidad, se busca reducir lo que el abonado debe pagar, se realizan contratos de comodato sobre los artefactos para proveer el servicio, se cobra un valor simbólico del derecho de conexión y se garantizan los planes a un valor muy cercano al costo”, explicó Marcelo Contardi, presidente de Coopetel.

“Tanto por la llegada de personas que se instalan en la Comarca Andina provenientes de lugares con mayor cantidad de habitantes como Córdoba o Buenos Aires y ante el estrecho contacto de los ciudadanos locales con las metrópolis del país, se suelen recibir en la cooperativa inquietudes sobre por qué no se pueden establecer abonos más económicos como sí sucede en las grandes ciudades” indicó.

“Para comenzar, es difícil comparar la prestación de un servicio en una ciudad de alrededor de 50.000 habitantes con otra de más de 3.120.000 como tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En una ciudad de menor densidad demográfica, los proveedores de servicios de Internet tendrán que invertir más en infraestructura para cubrir una mayor área con menos usuarios, lo que aumenta los costos” remarcaron desde la cooperativa.

“Otro factor que incide es la distancia, hay que transportar los datos desde el origen hasta El Bolsón, usando muchas veces varias redes con distintos dueños. Esto también representa un costo que impacta directamente en el precio del servicio” señalaron.

“En ciudades como La Plata, Córdoba o Buenos Aires, la cantidad de usuarios que tenemos en todo El Bolsón se los puede encontrar en un sólo barrio, es decir, la inversión para el tendido es mucho menor allá para una mayor cantidad de usuarios. Además, las empresas con los mejores abonos son las formadoras de precios, son las dueñas de las redes, las dueñas de los megas, es imposible igualar los costos de nuestros abonos con los de Cablevision, Movistar, Telecentro o Fibertel”, explicó Jorge Mikaliunas, responsable del área de Telecomunicaciones.

“Es imposible competir con los dueños de los megas. Trabajamos con empresas proveedoras que además de los megabytes, nos venden su transporte hasta acá, luego desde Coopetel distribuimos y garantizamos tanto la infraestructura como su mantenimiento para brindar el mejor servicio posible. También pensamos constantemente en alguna forma de beneficiar a los clientes y asociados”, agregó.

En este sentido, Gabriela Estevez, responsable de Atención al Público adelantó que “se presentó junto a Telecomunicaciones la propuesta de aumentar los planes de megas de los servicios cuya capacidad técnica lo permiten y mantener el precio que se abona actualmente, esto se está trabajando junto a la Mesa para implementarlo en los próximos meses”.

“Es importante que la comunidad conozca todo esto porque es parte de las consultas frecuentes que se reciben de los usuarios, acá no sólo estamos pensando de manera local, en nuestro territorio y atendiendo las distintas realidades, sino que contamos con personal que atiende y responde con amabilidad y en la búsqueda de soluciones a cada cliente y asociado que se acerca, ese es otro valor a tener en cuenta, no somos una maquina de teléfono que te da opciones, ni una atención terciarizada”, concluyó Pablo Giordano, coordinador de Relaciones con el Asociado y la Comunidad.