Coopetel y Costelho presentaron el proyecto de una nueva televisión digital para la Comarca Andina

Las cooperativas de telecomunicaciones de El Bolsón y de El Hoyo anunciaron la firma de un convenio junto a la cooperativa Colsecor para ofrecer el servicio de televisión digital Sensa TV en la Comarca Andina. Los anuncios se dieron en el marco de la Expo Coop 2023, donde Coopetel, Costelho y Epucoop compartieron stand y exhibieron un televisor con el nuevo servicio anunciado.

“El servicio de triple play permite darles a todos los usuarios que tienen Fibra Óptica el servicio de televisión, estamos trabajando con Colsecor para poder traer la televisión desde hace 4 años, necesitábamos el volumen suficiente de clientes de Fibra Óptica para poder realizarlo y conversamos con Coopetel sobre la posibilidad de traer la señal en conjunto mediante el equipamiento físico que se necesita”, explicó en el panel de la Expo Coop Pablo Mazurek, presidente de Costelho.

Marcelo Contardi, presidente de Coopetel expresó que desde la cooperativa se piensa en la televisión como un servicio esencial para la comunidad: “es un medio de integración social para la población que a través de un canal local accede a la difusión de eventos, actividades y noticias. Tenemos como eje satisfacer las necesidades de los asociados y de la comunidad, y hemos logrado incrementar la cantidad de servicios que se brindan. Ahora esta propuesta es superadora del servicio que brindamos, además nos permite pensar en conformar un nodo de información comarcal”.

“Colsecor es una cooperativa de primer grado que nació en la provincia de Córdoba hace 28 años conformada por 13 cooperativas de servicios públicos. En la actualidad estamos en 20 provincias, somos más de 270 cooperativas asociadas y hay algunas pymes de origen comunitario también integradas. Hoy avanzamos con ese mismo principio que es integrarse en una región y estamos para acompañar el desarrollo de la Comarca pensando en una comunicación que no tenga fronteras”, agregó el presidente de Colsecor, José Nestor Lino.

“Sensa TV es un desarrollo a la altura de lo que el abonado demanda, tiene más de 130 señales en vivo, más de 60 señales locales de cooperativas de todo el país y la posibilidad de que la gente retroceda 24 horas en el contenido de la pantalla. Y lo más importante es que es una plataforma del movimiento cooperativo, con todo el valor que eso implica”, concluyó Lucas Oliva, ingeniero en Telecomunicaciones de Colsecor.

Finalmente, el intendente del Hoyo Pol Huisman remarcó el valor de que este acuerdo se presente en el marco de la Expo Coop y atendiendo al sexto principio de cooperación entre cooperativas: “hoy se presenta un servicio de calidad que da respuesta a necesidades de la sociedad, la sociedad lo demanda, lo requiere y el cooperativismo presenta una solución. Con esta mesa realmente la Expo cumple su función, porque buscamos proyectos, compromisos y soluciones para la gente”.

Hoy Coopetel cuenta con dos tipos de redes físicas principales, la Fibra Óptica y el cable coaxial o cable módem, así es como se llega a usuarios y asociados. Las dos vías permiten la comunicación a través de internet. Con este proyecto es posible la incorporación del servicio de televisión digital a los usuarios de Fibra Óptica. A la vez es posible una migración progresiva en la forma en la que se brinda televisión que implica pasar de una forma analógica a la tecnología digital para el caso de los usuarios actuales de TV por Cable.

Para garantizar este servicio y una buena señal, las cooperativas proyectan instalar un “caché”, es decir una computadora que permite contar con todos los canales en la misma, esto permite que el paquete mayorista de datos con los que cuentan las cooperativas garantice que se pueda ver la televisión tanto por Fibra Óptica como por cable módem. Asimismo, se proyecta expandir el convenio a la cooperativa de telecomunicaciones de Epuyén, Epucoop.