Cordillera: Funcionarios provinciales chubutenses relevan daños provocados por los incendios y toman contacto con los damnificados

Por instrucción del gobernador Mariano Arcioni, gran parte del Gabinete Provincial recorre por estas horas las zonas afectadas por los incendios forestales registrados en jurisdicción de Esquel, El Hoyo y Cholila, en la cordillera.

El Gobierno de la Provincia, organismos nacionales y distintas instituciones coordinan los operativos para enfrentar los focos iniciados primero en el Parque Nacional “Los Alerces”, luego en Lago Cholila y, finalmente, en El Pedregoso.

En paralelo, funcionarios provinciales trabajan de forma articulada con intendentes y autoridades nacionales, al tiempo que también llevan adelante relevamientos en las áreas alcanzadas por las llamas a los efectos de brindar soluciones concretas.

“La instrucción precisa del gobernador Mariano Arcioni es que tengamos presencia y contacto directo con los vecinos afectados. Nos solicitó que relevemos la situación en cada lugar”, explicó el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala.

Destacó, asimismo, que el mandatario chubutense sigue bien de cerca los operativos para enfrentar estos siniestros ígneos en la cordillera y, en simultáneo, evalúa posibles herramientas para los pobladores.

El titular de la cartera de Gobierno y Justicia del Chubut valoró la importancia de establecer un contacto directo con la gente en territorio y entendió, a su vez, que esa es la mejor manera de conocer las consecuencias de esta problemática.

Quiso resaltar el trabajo mancomunado entre el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, PNLA, el SNMF, bomberos voluntarios de la zona, municipios, Nación, Policía, Protección Civil, fuerzas de seguridad; en definitiva, todos los actores que intervienen.  

Con productores

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia, Leandro Cavaco, subrayó que “estamos recorriendo la zona de los incendios” junto a un buen número de funcionarios del Gabinete.

En la jornada de ayer jueves “estuvimos en la localidad de Cholila. Desde lo productivo, afortunadamente el daño no ha sido mayor. Por supuesto, vamos a estar acompañando a los productores perjudicados”, planteó. 

Confió que este viernes mantuvieron una reunión con el intendente del PNLA, Hernán Colomb, para repasar el estado de situación del siniestro ígneo detectado el sábado por la noche. “También hemos relevado las áreas alcanzadas por el fuego”, añadió.

Viernes con buenos resultados

El secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, señaló que este viernes ha sido “una jornada satisfactoria” con resultados alentadores. “Se dio por contenido el incendio en El Pedregoso luego de una rápida intervención de los combatientes”, manifestó.

Recalcó que “seguimos trabajando fuertemente en Lago Cholila y en inmediaciones del PNLA”, añadiendo que sí el comportamiento del viento complicó las tareas de los brigadistas, pero “los trabajos se vienen afianzando”.

Roveta no dudó a la hora de ponderar el gran despliegue de todo el personal abocado al operativo, mencionado a las múltiples instituciones. “Es para destacar la respuesta dada ante el incendio ya sea desde tierra como desde el aire”, completó.