Coronavirus en España contado por un bolsonense: “Están colapsados todos los hospitales y se elige a quien atender y a quien no”

En la mañana de ayer en el programa “AM” por Radio Ampm, 102.9 mghz, Julián López Mon, conocido jugador de handball bolsonense que se encuentra viviendo en Alicante, España dialogó telefónicamente con el periodista Martín Ruppel relatando en primera persona como se vive la cuarentena total en el viejo continente.

López Mon relató que “en mi caso, acá en España, ya estoy en el día número 9 de esta cuarentena total que se impuso para evitar la propagación de coronavirus” señalando que “fue todo muy rápido porque 4 o 5 días atrás estaba todo normal, con las actividades habituales, por ejemplo nosotros estábamos entrenando normalmente y como que se veía desde lejos lo que pasaba en Italia y creo que se perdió mucho tiempo para tomar medidas y por eso llegamos a este momento donde a partir del miércoles hasta hoy, día tras día surgen miles y miles de casos nuevos llegando más de 15.000 contagios en cuestión de poco tiempo”.

“Hace dos o tres semanas, acá en España hablábamos de solo 10 o 20 casos y por eso la gente decía que no pasaba nada y con el correr de los días pasamos de 1000 contagios a 1500, hasta llegar a este número ahora. Acá en Alicante es igual, hace 3 o 4 días teníamos 3 o 4 casos y hoy ya pasamos los 700” detalló Julián resaltando que “lamentablemente se perdió mucho tiempo y esperaron a que pasara todo esto para empezar a tomar medidas más drásticas”.

“El panorama es complicado. Por ejemplo, yo que soy deportista, estoy acostumbrado a estar en movimiento constantemente y de repente pasé a estar encerrado todo el día” explicó, agregando que “en lo que van de los 9 días que llevo en cuarentena solo salí 2 veces a comprar”.

“Acá también los supermercados son un caos, con dos cuadras de fila para poder comprar. Y ves un nivel de egoísmo enorme, con gente que se estoquea, llenando 3 carritos y dejando sin mercadería a otras personas” relató, comentando que “por suerte nosotros teníamos bastantes provisiones como para al menos un par de semanas”.

“En España en este momento si te ven en la calle te puede parar un policía y te pregunta a dónde vas y tenés que justificar la salida, por que solo se puede ir a hacer compras al supermercado, a la farmacia o la gente que no puede hacer el home-office y tiene que ir a trabajar. Acá tenés playa y no se puede ir a correr, no se puede pasear y está todo limitado”.

“Nosotros la veíamos venir porque tenemos compañeros en Italia y pudimos prepararnos comprando comida cosa de salir lo menos posible” resaltó el deportista bolsonense.

Finalmente, desde su vivencia en primera persona de esta pandemia de coronavirus aconsejó a todos en Argentina y la Comarca Andina que “aprovechen esta oportunidad de que son los países europeos los que se confiaron y cometieron errores y nosotros como argentinos, tenemos que aprender de todo lo que se hizo mal sobre esta enfermedad. No subestimemos al virus y se debe tratar de evitar una ola de contagios, que ha hecho que acá, los hospitales no den abasto. Creo que en Argentina todavía no se tomó una dimensión real de lo que es esta pandemia y debemos pensar principalmente en la gente grande o quienes tiene mayor factor de riesgo y ponernos en lugar de ellos y tomar conciencia cuidándonos. En Argentina aún no llegamos a los 100 casos y seguramente va a haber más contagios, pero tratando de que sea lento, así mientras unos se van enfermando otros se van recuperando y así que los hospitales den abasto. Acá en España todos los hospitales están colapsados y se elige con el dedo a quien atender y a quien no”.