COVID-19: chocolateras y elaboradoras de bebida podrán acceder a financiamiento

La industria de elaboración de cacao y chocolate, vinagres, bebidas fermentadas, vinos, maltas, embotellado de aguas naturales y minerales, entre otras, podrán acceder al Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción.

Se trata de actividades de mucho impacto en la economía de la provincia, por lo que la medida fue muy bien recibida en Río Negro. Esta incorporación fue solicitada por el Gobierno de Río Negro al Ministerio de Producción y Desarrollo Productivo de Nación.

De esta manera, a pedido de la gobernadora Arabela Carreras y a través de gestiones del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro es que hoy se llega a un importante avance en la incorporación de actividades, que, si bien no eran contempladas como esenciales, en nuestra provincia son el motor de ciudades y pueblos, como el caso del chocolate y la cerveza para la Zona Andina.

Este programa nacional fue puesto en marcha para dar alivio económico inmediato a aquellas empresas y trabajadores afectados directamente por la caída de la actividad económica luego de las medidas de contingencia implementadas durante la Emergencia Sanitaria.

Entre otros beneficios, el Programa contempla la posibilidad de:

–         Postergar el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, instruyendo a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS a disponer vencimientos especiales para las obligaciones devengadas durante los meses de marzo y abril del 2020, así como facilidades para el pago de las mismas, y

–         Reducir en hasta 95% el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino devengadas durante el mes de abril de 2020, pudiendo prorrogarse por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

–         Salario Complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado.

–         Crédito a Tasa Cero para personas adheridas al Monotributo y para trabajadoras y trabajadores autónomos en las condiciones que establezcan la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Banco Central de la República Argentina con subsidio del 100% del costo financiero total.

–         Sistema integral de prestaciones por desempleo: los trabajadores y las trabajadoras que reúnan los requisitos previstos en las Leyes Nros. 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo.