COVID-19: “Estamos en un momento de alta circulación viral en El Bolsón”

Así lo afirmaron desde el Hospital de Área de El Bolsón, remarcando que causa alarma el incremento de casos positivos, pero principalmente de contactos estrechos que se han registrado en estos últimos días. “Si los casos siguen aumentando al nivel que estamos teniendo, se va a superar la capacidad de respuesta que tenemos desde el Hospital” señalaron, por lo que se solicita hoy más que nunca implementar todas las medidas de prevención.

Este mediodía en rueda de prensa brindada por el Hospital de Área de El Bolsón, Carolina Solari, miembro del Equipo de Epidemiología señaló que “estamos muy alarmados ante el aumento de casos positivos de COVID y sobre todo al incremento de la cantidad de contactos estrechos que están surgiendo”.

La profesional remarcó que “para que la gente se dé una idea, este número de personas que hoy está cerca de las 500, podrían estar incubando la enfermedad y además pueden empezar a contagiar sin darse cuenta y ese número puede ser el estimado de la cantidad de casos positivos que podríamos tener en los próximos 15 días”.

“Este número de personas nos hace estar en una etapa crítica en la que la capacidad de seguimiento preventivo que tiene el Hospital llegando al límite de nuestra capacidad. Es por eso que le pedimos encarecidamente a la población que cuando se entera que estuvieron en contacto con un caso positivo se tienen que quedar aislados durante 14 días ya que es la única forma que podamos cortar la cadena de contagios” señaló.

Por su parte, Romina Hansen, médica infectóloga, informó que “a diferencia de meses anteriores ahora tenemos grupos familiares completos contagiados por lo que no se hace fácil cortar con la cadena de transmisión y se siguen presentando casos dentro de los contactos estrechos. También a diferencia de antes, tenemos muchísimos pacientes que consultan por síntomas respiratorios”.

“En este momento tenemos pacientes moderado internados entre los que se encuentran jóvenes o sea que esto es algo que nos puede pasar a cualquiera” destacó, agregando que “si bien es cierto que la mayoría de los casos son leves, pero hay un 10% que pueden ser casos moderados o graves”

“Si los casos siguen aumentando al nivel que estamos teniendo, se va a superar la capacidad de respuesta que tenemos desde el Hospital y lo mismo a nivel regional ya que debemos recordar que el Hospital Zonal de Bariloche se encuentra colapsado por el COVID” remarcó la infectóloga.

Finalmente, consultados por InfoChucao sobre los festejos de Navidad y Fin de Año, los profesionales solicitaron a la población que “traten de no juntarse más de una familia, reduciendo el grupo de contacto. Lamentablemente hemos visto que la población de jóvenes que es la que muestra más resistencia a seguir los cuidados ha sido una gran transmisora del virus y si bien cursan la enfermedad de manera leve, es la que termina incrementando en número de casos activos de forma tan drástica” recordando que “ahora estamos en un momento de alta circulación viral en nuestra localidad, algo que temíamos y ya ha llegado por lo que tenemos que implementar todos los cuidados que hemos aprendido a lo largo de estos meses.